El grupo socialista muestra su sorpresa por el escrito y opta por pedir cautela y por defender a los trabajadores municipales
Preocupación y tensión. Esas son las palabras que definen la situación que se vivió en la mañana de ayer en los despachos y los pasillos del Concello de Cangas al conocer por los medios de comunicación el escrito de la Fiscalía sobre el ciberataque y la denuncia del ministerio público en el Juzgado para que investigue los hechos. De entrada, el fiscal apunta a que los “responsables del Concello” pudieron cometer hasta cuatro delitos recogidos en el Código Penal: prevaricación administrativa, delito de malversación, daños informáticos y coacciones.
La mayoría de los funcionarios municipales desconocían la profundidad que podían llegar a tener los hechos, pendientes de juzgar ahora y de que un tribunal determine si realmente se actuó de manera ilícita y ponga, si es posible, nombres y apellidos a esos “responsables” de los que habla el auto. También el grupo socialista. Así lo declara su portavoz, Sagrario Martínez, quien asegura a Morrazo Noticias que se enteró “por los medios de comunicación” y “porque un trabajador municipal preocupado le comentó a su llegada al Concello” que le advirtió de lo que había salido publicado.
Martínez pide “cautela” y sale en defensa de los trabajadores municipales porque está convencida de que actuaron de forma honesta y con “transparencia”. Sí reconoce que tras conocer el informe del ministerio fiscal desde su grupo municipal pidieron explicaciones a sus socios de gobierno, el BNG, quienes le manifestaron que siempre se pidió a la empresa encargada del mantenimiento informático que “solucionara dentro de la legalidad” el problema que tenía paralizado el Concello desde mayo. “Nosotros no somos informáticos”, indicó.
Sobre si esto podría afectar al pacto de gobierno, la socialista opta por esperar a ver cómo evoluciona este procedimiento judicial por hechos que, a juicio del escrito fiscal, califica de “graves” pero que será un juez quien tenga que dirimir si son ciertos.
Desde la oposición, PP y Alternativa dos Veciños (AV), que fueron quienes pusieron la documentación de la gestión del encriptamiento en manos de la Fiscalía al sospechar que podía haber delito, guardan silencio. Tan solo la portavoz de AV, la exalcaldesa Victoria Portas, cuyo hackeo se produjo en los últimos días de su mandato y presentó denuncia ante la Guardia Civil, traslada un escueto mensaje: “Hicimos lo que nos recomendaron nuestros abogados y dejaremos que la justicia actúe”.
Por el momento todavía no hay escrito de calificación del Ministerio Fiscal y están a la espera de que se les notifique el juzgado, señalan fuentes de la Fiscalía.
Eugenio González ya es concelleiro del gobierno
El secretario xeral del PSdeG de Cangas y el que ocupaba el número cuatro de la lista socialista en las elecciones municipales, Eugenio González, es desde la tarde de ayer nuevo concelleiro del gobierno local de Cangas y asumirá el área de Deportes, que hasta ahora gestionaba Sagrario Martínez. González regresa al gobierno local después de que fuera cesado por la exalcaldesa Victoria Portas tras la polémica que surgió tras meter las excavadoras en las dunas de la playa de Rodeira en 2022.
Este pleno ordinario tenía como uno de los asuntos más relevantes la toma de posesión de Gonzáles, ya que por parte del gobierno local no se incluyeron asuntos de importancia en el orden del día. La oposición, PP y AV, sí presentaron el máximo de mociones permitidas y el BNG asumió las demandas de los vecinos de O Hío para instar a la Diputación a la construcción de aceras. Con todo, lo más polémico fue el debate sobre el SAF.