El tripartito solo propone en el pleno la reducción del sueldo de Sagrario Martínez al 80%, el resto son iniciativas de la oposición
Es último viernes de mes y día de pleno ordinario en Cangas. Una sesión marcada por el cambio de cartas dentro del grupo socialista y, por tanto, en el seno del gobierno local después de la renuncia de la exconcelleira y exteniente de alcalde Iria Malvido tras ser cazada por la Policía Local al volante bajo los efectos del alcohol durante las Fiestas del Cristo. Desde entonces su función la ejecuta su compañera y número dos, Sagrario Martínez, avalada en Junta de Gobierno pero todavía sin sueldo asignado. Este es uno de los asuntos mollares de esta sesión y también el único punto que aporta el tripartito, el resto de mociones son obra de los partidos de la oposición, PP y Alternativa dos Veciños (AV). Que Martínez encuentre el apoyo suficiente como para logar cambiar la dedicación exclusiva de su excompañera por una parcial del 80 por ciento y así poder mantener su trabajo de tarde en el sector privado no le resultará fácil. Probablemente el gobierno local utilice como argumentario de defensa la reducción de costes para las arcas municipales, si bien esto es lo menos importante. Las dedicaciones van asociadas a las áreas y no a las personas, algo de lo que ya son conocedores todos los miembros de tripartito desde que se sentaron a negociar para repartirse los sillones y, por tanto, las nóminas pocos días después de las elecciones municipales. Cabe destacar, como una piedra más en el camino, que el gobierno local en este pleno tendrá un concelleiro menos porque Eugenio González no podrá coger el acta que dejó Malvido hasta el pleno del mes de octubre.
Precisamente, la exalcaldesa y portavoz de AV, Victoria Portas, cuyo voto siempre es imprescindible para que el tripartito de la minoría pueda sacar adelante cualquier propuesta que requiera de la aprobación del pleno, también pondrá contra la pared a los partidos del gobierno y, especialmente, al BNG. A través de una moción pedirá a los grupos políticos que “luchen y trabajen para garantizar la construcción de una futura infraestructura sanitaria” en A Rúa sin empeñarse en denominarla CIS o CAR, además de exigir que se pida reunión con el conselleiro de Sanidade para confirmar la apuesta del Sergas por Cangas”.
1.417 vecinos firman para el uso público dos campos de Rodeira
En esta legislatura no hay pleno sin protesta y la de hoy la protagonizarán los padres que reivindican la reapertura pública de los campos de fútbol del Kenyata, dentro de las instalaciones deportivas de Rodeira. Precisamente, en la mañana de ayer varios representantes del grupo que lleva semanas movilizándose presentaron en el Registro del Concello una batería de firmas, 1.417 exactamente, pidiendo el uso libre para todos los niños de Cangas.
Emprendieron esta recogida de apoyos en comercios y a pie de calle a mediados del mes de agosto tras varias acciones de protesta con las que no lograron su objetivo e inmediatamente después del portazo que recibieron de la concelleira de Deportes, Sagrario Martínez, y la alcaldesa, Araceli Gestido, en una reunión a la que acudieron con la intención de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos los menores de Cangas que aprovechan estas instalaciones deportivas de titularidad municipal para practicar deporte. Aunque esto ya no puedan hacerlo porque, explican, un club utiliza con el beneplácito del gobierno local los campos de forma privativa y lo hace alegando vandalismo cuando se encuentran abiertas. “Queremos luchar por nuestros derechos y por los de nuestros hijos sin hacer daño a nadie, son unas instalaciones del Concello, cuyos gastos pagamos todos con nuestros impuestos, y no podemos permitir que se haga negocio con ellas”, explican los promotores de la protesta.
A las 19:30 horas de hoy tienen convocada una concentración a las puertas del Concello de Cangas, media hora antes de que de comienzo el pleno y donde se debatirá una moción del PP exigiendo esa reapertura y la regulación de su uso.