Para María del Carmen del Río Abal ‘Macamen’, como la conocen todos en Moaña, ser la primera mujer en presidir el SD Samertolameu con tanta historia detrás es algo “anecdótico”, aunque sí quiere dejar claro que esto es posible gracias a que “siempre hubo mujeres muy implicadas en otros ámbitos que no era el de la dirección”. “Es un paso más que damos”, aclara.
¿Cuál era su vinculación con el club?
En mi familia siempre hubo una gran afición al remo y llevo desde el año 1985 siendo socia de este club. Soy la número 50. Me encanta desde siempre y cada vez que puedo intento estar en los muelles animando a nuestros chicos y chicas.
¿Cómo se gestó la decisión de presentar candidatura?
Fue gracias al empuje de un grupo de personas que nos conocemos por nuestras distintas vinculaciones con el club. Éramos conocedores desde hace tiempo de que la directiva saliente, a la cual estamos super agradecidos por el trabajo realizado a lo largo de todos estos años, no quería continuar y llevaba tiempo solicitando que alguien diera un relevo. Teníamos claro que nuestro deber como socios/as y como personas aficionadas al remo era dar un paso al frente y seguir apostando por un deporte tan maravilloso y arraigado a nuestra tierra como es este.
¿Cómo plantea su mandato, será continuista o se esperan cambios?
Me planteo una gestión abierta y colegiada, en continua comunicación con las personas socias, próxima a las familias y remer@s de nuestro club, una gestión que apueste por el contacto directo con el resto de tejido social de nuestra parroquia, con una mayor presencia en las redes sociales pero sin descuidar los canales tradicionales de información… Me encanta el trabajo en equipo y huyo de los presidencialismos.
Hoy habrá asamblea para votar al equipo directivo ¿qué podría adelantarnos?
Si me permites prefiero que sea después de la reunión de la directiva, cuando demos a conocer el organigrama y las personas que forman parte de este importante proyecto. Lo que si puedo asegurarle es que seremos una directiva paritaria, con personas con capacidad de gestión ya demostrada, en la que habrá presencia de personas que ya estuvieron vinculadas al club en directivas anteriores… Vuelvo a reiterar que lo importante será el trabajo en equipo de esa directiva por lo que los cargos no serán estáticos y todos y todas trabajaremos en las distintas áreas.
¿Qué mensaje enviarís a todos los socios y a los alumnos?
Les diría que confíen en el proyecto que vamos a iniciar, que no duden en trasladar sus propuestas e iniciativas a la nueva directiva, que nuestro objetivo es que el Club de remo siga siendo todo un referente a nivel deportivo pero también una escuela de valores para todas las personas que formamos esta gran familia. Somos conscientes de que hay un mucho trabajo por delante pero si remamos todos y todas juntos conseguiremos avanzar más rápido.