Una llamada de la concelleira de Cultura tres días antes del Entroido exigiéndoles por primera vez un seguro de Responsabilidad Civil para el Entierro del Momo ha molestado a la agrupación, que no asistirá a ningún acto promovido por el consistorio
Una llamada de «última hora» de la concelleira de Cultura, Aurora Prieto, a un miembro de la comparsa Os de Sempre organizadora del Entierro del Momo, que no al presidente, ha provocado que la agrupación tome la decisión de romper con el Concello de Cangas y no asistir a ninguna de las actividades promovidas por el consistorio en las que se contaba con su presencia. La edil les informó solo tres días antes del inicio del Entroido de que para poder realizar el Entierro del Momo. Algo que nunca se les requirió y de lo que no se habló en la reunión que se celebró el 16 de enero para coordinar las fiestas. Para la comparsa, se trata de una «falta de compromiso total» que a «última hora» la edil les exija este seguro que alcanza una cantidad «elevadísima» que no pueden asumir, manifiesta Adán Fernández como presidente y portavoz de Os de Sempre.
«Levamos cinco meses preparando o Entroido, poñendo todo da nosa parte para que o pobo de Cangas recupere a súa identidade carnavaleira e a tres días do comezo, e xa con todo preparado e organizado, recibimos unha chamada pedindo un imposible para nós», explican en sus redes sociales para información de todos los vecinos de Cangas.
La comparsa se pregunta porqué si tenía que ser así no se les avisó en esa reunión y, sobre todo, porqué un evento promovido por el Concello, porque aparece en su cartel de la programación municipal del Entroido, no está incluida en el seguro del propio Concello. Denuncia Fernández que desde el gobierno local «se nos están poniendo trabas cuando estamos facilitando el trabajo de mucha gente». «No queremos coronas de laureles pero sí dejar claro que nosotros no ganamos nada con esto. Todo lo contrario, nos cuesta dinero, pero lo hacemos para contribuir con el Entroido», manifiesta el representante de la comparsa quien recuerda que Os de Sempre cogió la batuta del Entierro del Momo porque era «un barco sin control».
Aun así, el Entierro del Momo se celebrará. «No vamos a dejar que la mala gestión de Aurora Prieto eche a perder cientos de horas de trabajo y ensayo», advierten, por lo que el desfile continua en pie aunque sin vinculación alguna con el Concello.