La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil propone a la corporación municipal nombrar al que fuera ex jefe del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, fallecido en accidente mientras practicaba senderismo de montaña el pasado mes de octubre en Palencia, Hijo Predilecto del municipio a título póstumo. Según el directivo de la Asociación, Cesáreo Coya, fue una decisión aprobada por «unanimidad» por la asamblea general de voluntarios y trasladada a la Alcaldía de Cangas para que fuese tomada en consideración en el pleno. Precisamente, esta iniciativa está incluida en el orden del día de la sesión ordinaria que de este mes de enero.
Según Coya, «la relación con Villoch fue muy estrecha durante la pandemia del Covid-19». «Fue una persona que cuando nadie tenía medios, él los puso a nuestra disposición. Se creó una relación muy afectiva en lo laboral y también en lo personal», manifiesta recordando momentos difíciles en los que Villoch siempre estuvo ahí. «Las tres veces que saltó la alarma de que podíamos estar contagiados en la agrupación, él nos consiguió PCRs, trajo a Cangas los cribados cuando ni siquiera los había en las grandes ciudades y no podemos olvidar la gestión que realizó en el centro de salud», ensalzó calificando al médico como «una persona cuyo baluarte era la sanidad y la sanidad pública, una persona que no tenía enemigo».
La propuesta se pondrá sobre la mesa en el pleno y serán los partidos de la corporación los que con sus votos permitirán que empiece su andadura. Esta será la primera piedra de un proceso que se prolongará en el pleno. El primer paso, que es lo que se debatirá ahora, será abrir el expediente en caso de contar con los votos suficientes, para después cumplir con todos los requisitos administrativos que desemboquen en el nombramiento definitivo.