Un vehículo de Tragsa en la playa de Menduiña estacionado mientras la brigada revisaba el arenal.
  • Galicia eleva la alerta a nivel 2 para cumplir el «requisito» del Gobierno central. «Si no no van a hacer nada, ahora por favor a trabajar en el mar», exponía Rueda
  • Moaña todavía no tiene constancia de que los pellets hayan llegado a sus playas pero ya el gobierno local ya está preparado material para su recogida en caso de localizarlo

Técnicos de la Xunta recorrieron esta mañana varios arenales de Cangas y no encontraron restos de pellets, afirman fuentes autonómicas. De hecho, pudo verse uno vehículo de Tragsa en el arenal de Menduiña a primera hora realizando las revisiones periódicas que las brigadas realizan desde que se conoció la presencia de estos plásticos en el sur de la costa gallega.

Lo mismo ocurrió en Marín, donde los propios concelleiros Marián Sanmartín, Manuel Santos e Pablo Novas, recorrieron acompañados de personal de limpieza municipal varias playas dentro de su demarcación y tampoco detectaron con ningún residuo de este vertido. No hubo tampoco, explican desde el gobierno marinense, ningún aviso ciudadano que hiciera al Concello ponerse en alerta.

Por su parte, en Moaña el gobierno local asegura no tener constancia todavía de la presencia de estos plásticos en sus arenales. Aun así ya se están preparando con material apropiado para, en caso de localizarlos, poder proceder a su retirada.

Plástico de uso alimentario

Así, aunque se trata de plástico y hay que retirarlo como medida de conservación y supervivencia del medio marino, cabe detallar que estos pellets no son tóxicos, según un informe elaborado a raíz del análisis del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y en el que se recoge que es un material que se utiliza para uso alimentario. En ese afán de atajar el problema la Xunta tiene distribuidas brigadas en 12 de los 32 concellos afectados, como es el caso de Cangas.

Además, hoy mismo el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció que elevará al nivel 2 la alerta en Galicia para que no existan obstáculos para que el Gobierno central actúe. «Como se nos exige ese requisito, si no no van a hacer nada, requisito cumplido y, por favor, ahora a trabajar en el mar», expresaba Rueda esta mañana durante una visita a una playa afectada en la provincia de A Coruña. Desde la administración autonómica también están dispuestos a incrementar el operativo de limpieza.

Caso similar en Tarragona en 2020

En 2020 el informe anual de la organización internacional Surfrider Foundation ya alertaba de la presencia de pellets en la costa de Tarragona que afectaba también al litoral de Ópalo (Francia), Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos) y el mar del norte. En ese momento, y sin mayor trascendencia, la entidad reclama a las administraciones y a las propias compañías involucradas medidas contundentes para frenar la fuga de estas pequeñas bolas de plástico, de apenas medio centímetro y que se usan como materia prima para fabricar botellas, juguetes y todo tipo de objetos. Sin embargo, en aquel momento la polémica solo alcanzó un nivel local y no nacional como ocurre en esta ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *