La Xunta de Galicia acercará 200.000 euros para acondicionar la primera planta de la Casa del Mar de Marín, de 2.092 metros cuadrados, como centro de día para los mayores de la localidad. Se trata del mismo local que acogió durante años el centro de salud hasta su traslado a las nuevas instalaciones de O Souto el pasado 2016. Así lo anunció la conselleira de Política Social, Fabiola García, que visitó a primera hora de esta tarde las instalaciones acompañada de la alcaldesa, María Ramallo.
El edificio, situado en la calle Ezequiel Massoni, es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad social y tras cesar el uso sanitario el concello solicitó su cesión con la intención de «convertir esta planta en un centro de día ante la necesidad que hay en el entorno de un sitio asistencial que tenga en cuenta la gran problemática que estamos teniendo de dar un sitio de referencia a los mayores y a sus familias», explicó Ramallo, quien aseguró que este lugar es idóneo para ese fin por su «ubicación inmejorable, en el centro de Marín, rodeado de un parque y junto a la residencia de la tercera edad». Ahora, una vez concedida la cesión, el gobierno local ha solicitado una ayuda económica a la Xunta «para que el proyecto sea una realidad».
Entrará en funcionamiento el próximo año
La conselleira de Política Social,Fabiola García, señaló que esta colaboración se formalizará con la firma de un convenio en las próximas semanas. El Concello será quien ejecute las obras de acondicionamiento para dotar a esta primera planta de una amplia sala de usos múltiples, un espacio de rehabilitación, otro para el ocio, cocina y lavandería. El coste total de la adecuación del inmueble actual como centro de día ascenderá a 300.000 euros.
Se prevé que la redacción del proyecto de reforma esté finalizado en las próximas semanas para poder comenzar el antes posible con las obras y poner en funcionamiento el servicio, si las condiciones lo permiten, el próximo año.
Tanto la Conselleira como la Alcaldesa destacaron el importante papel de coordinación entre administraciones para garantizar los mejores servicios al vecindario. Una colaboración fundamental para conseguir el nuevo objetivo marcado por el Gobierno gallego de llegar a los 65.000 dependientes atendidos en Galicia antes de que finalice el año.