Los asistentes a la reunión esta mañana en el Concello.

Los comuneros trasladaron al gobierno local su preocupación por las anomalías detectadas en los análisis

La Comunidad de Mmontes de Ardán se ha reunido esta mañana con la alcaldesa, María Ramallo, y los concelleiros Manuel Santos, Marián Sanmartín y Pablo Nuevas con el fin de atender su preocupación por el funcionamiento de la EDAR y explicar las medidas que se llevaron a cabo en esta estación para que su funcionamiento sea el correcto. Esta depuradora es la única que que cuenta el municipio, ya que el saneamiento de todo el resto de la villa acaba en la depuradora ubicada en Placeres.

La EDAR de Pastoriza está pensada para dar cobertura a un núcleo de 102 habitantes, sin embargo los vecinos vienen detectando en los análisis una serie de anomalías en la depuración de las aguas de sus traídas vecinales. Según indicaron, de las 12 traídas existentes, esa contaminación se apreció en 4. En cuanto el Gobierno local tuvo conocimiento de esta problemática hace aproximadamente un año, intensificó los controles y el equipo técnico realizó las analíticas pertinentes a través de una empresa acreditada, para conocer más a fondo lo por que de estos problemas en la depuración de las aguas. Los resultados mostraron unos picos anómalos, sobre todo en el mes de septiembre, que hace sospechar que se realizaron vertidos no domésticos en la EDAR.

Después de conocer estos resultados, el Concello aumentó la vigiancia y los controles hidráulicos en la estación. Las siguientes analíticas fueron desvelando una tendencia normal en los valores, que se fueron regularizando. Aun así, el gobierno local se comprometió con la comunidad de montes a continuar realizando una vigilancia exhaustiva y a seguir haciendo analíticas de control, sobre todo en las cuatro traídas afectadas, hasta que no haya rastro de contaminación en el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *