Un trabajador del 061 introduciendo la camilla en el interior de la ambulancia.

Aseguran que no disponen de trajes reutilizables especiales para todo el personal del 061 y se ven obligados a compartir e, incluso, a utilizar dos juegos por prevención

Tras denunciar en inspección de trabajo «innumerables incumplimientos en materia de prevención» que afectan tanto a la salud del personal sanitario como la de los propios pacientes, continúan sin recibir el material necesario para realizar su trabajo con seguridad. Así lo comunican los trabajadores que, a día de hoy no disponen de trajes reutilizables especiales para todo el personal del 061, viéndose obligados a compartir entre trabajadores o incluso utilizar 2 juegos de traje. “Tener que llevar durante toda una asistencia que se puede prolongar más de una hora doble trajes, doble máscara, gafas y pantalla facial resulta extenuante y se reduce la capacidad para respirar bien y se pasa un calor horrible», explican.

«Es habitual que después de una asistencia y traslado tengamos que asumir un nuevo servicio sin apenas descanso. Hace días que no nos de la tiempo a comer y resulta difícil hasta hidratarse el necesario”, añaden. Ante esta situción, el personal de urgencias del 061 y lo PAC se sienten «orgullosos y absolutamente agradecidos por las muestras de afecto y solidaridad de la población» ya que, dicen, son los que están suministrándole el material con el que hacer el trabajo. «Recibimos más material de concellos, asociaciones y empresas que del propio 061 o a las empresas concesionarias”, apuntan.

Limpieza de la base del 061

“Mientras vemos que se refuerza la limpieza en todos los lugares especialmente sensibles, en las bases del 061 tan sólo se realizan 2 o tres veces por semana durante 45 minutos», explican, aunque quieren ensalzar el papel de entidades que sí están colaborando con el personal sanitario como el Concello de Moaña, el IES de Rodeira, la Clínica Dental Marta Moreno de Vilaboa y otras empresas que prefieren permanecer en el anonimato. Pese a eso, alertan de que precisan especialmente mascarillas de todo tipo (excepto de tela) especialmente con filtro, monos impermeables, pantallas faciales de ferretería, cinta adhesiva americana ancha y fundas protectoras de asiento de talleres mecánicos. “Empleamos las máscaras contra el polvo e incluso las quirúrgicas para poner sobre las mascarillas filtrantes FFP3 o N95 y poder reutilizarlas y usamos las fundas de asiento para aislar a los pacientes de uno contagio y agilizar la limpieza y eso supone que cada vez que realizamos un traslado de sospecha o confirmación COVID-19 la ambulancia queda inoperativa por más de 3 horas sin poder usarse”, añaden.

En la actualidad se está gestionando la donación de todo el material que puedan recibir para distribuir entre el personal de de urgencias del 061 y lo PAC de Cangas y Moaña a través del delegado de personal y prevención de riesgos laborales para lo cual pusieron la disposición de la gente la dirección de correo electrónico oskar061@hotmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *