Demandan que esta petición «urgente» matice el acuerdo alcanzado en el pasado pleno y aprobado por unanimidad para construir aceras en el vial provincial
Las asociaciones de vecinos de «A Malladoura» de Herbelló-Aldán, Daravelo de Darbo, San Blas de A Magdalena y «Nos» de San Pedro-Cimadevila acaban de registrar un escrito en el Concello de Cangas solicitando al pleno que inste a la Diputación de Pontevedra a ejecutar de forma «urgente» la mejora de la seguridad vial en carretera provincial EP-1002. Concretamente piden que se construya una acera pero también reclaman que se incluya la urbanización de los enlaces con los barrios en la curva da Rocha, O Palomar, O Piñeiro y el tramo urbano de Herbello.
En el pasado pleno de la corporación se aprobó por unanimidad la petición del BNG solicitando a la administración provincial esta reforma urgente, sin embargo estas asociaciones vecinales consideran que es necesario «matizar» el acuerdo y «mejorarlo» para «evitar que tengamos que lamentar una desgracia» y por este motivo demandan que a la propuesta inicial se añada el acceso a los barrios. «En la actualidad esta inseguridad es mucho mayor, pues también es utilizada como vía alternativa por los vehículos que acceden a muchas playas del concello», explican en el escrito registrado en las últimas horas en el Concello.
Los vecinos justifican la necesidad de ejecutar cuanto antes la obra asegurando que la urbanización de la carretera Herbello-A Magdalena presenta «graves deficiencias en seguridad» pero, además, es utilizada como alternativa para acceder a los institutos Monte Carrasco, María Soliño o a los colegios Eduardo Pondal y Espiñeira. Sin olvidarse, dicen, de los usuarios de los autobuses, los viandantes que suben al mirador del Balcón do Rei y los que hacen la ruta a los cementerios e iglesias de Darbo y Aldán. «Tanto en vehículo como a pie es un trayecto con deficiente visibilidad», especialmente en puntos como en la curva da Rocha, en el Castelo, en el cruce do Piñeiro y en los tramos más urbanizados en Herbello «por carecer de algún tipo de acera y con las cunetas invadidas por la vegetación», relatan. A esto suman la estrechez del vial en muchos tramos que pone en serio riesgo a los peatones cuando los vehículos realizan adelantamientos o a más velocidad de la permitida.