Los 851,88 litros que se recogieron evitaron la contaminación de cerca de un millón de litros de agua
El Concello de Bueu recogió 851,88 litros de aceite usado nos contenedores instalados en las diversas zonas del municipio durante lo pasado mes de julio, una cifra que evitó la contaminación de cerca de un millón de litros de agua. Según destaca Xosé Leal, concelleiro de gestión de residuos y medio ambiente, “los litros recogidos van en constante aumento, pues son el doble del mes de febrero (450 l), y casi el doble de marzo (470 l) y enero (510 l)”.
Los colectores de aceite usado se instalaron hace casi un año en once puntos de la villa, concretamente, en la calle Xosé María Estévez, en Loureiro, en la calle Montero Ríos, en Agrelo, en la Avda de Marín, en la Banda do Río, en Pazos Fontenla, en la playa de Beluso, en la Rúa Nova de Arriba en Beluso, y a un lado del cementerio de Cela. Desde su implantación, se han recogido casi 6.000 kilos, que permitieron evitar la contaminación de 6,5 millones de agua.
Desde el departamento de medio ambiente municipal se celebra esta noticia, aunque se continúa poniendo el foco en la necesidad de concienciar a la ciudadanía, pues el aceite de cocina usado tiene un poder contaminante 5.000 veces superior que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento. Por eso se recomienda a toda el vecindario que participe en esta iniciativa, para la que se deberá depositar el aceite siempre en botellas cerradas y dentro del interior del colector.
Desde la concellería que dirige Xosé Leal se está trabajando en coordinación con la empresa concesionaria del servicio de basura para afianzar la recogida selectiva. Así, recordara a los comercios y locales de hostelería que actualmente tienen disponible un servicio para la recogida de tarjeta y papel comercial los lunes y jueves de 19 a 20 h, a lo que deben suscribirse en el teléfono 900 725 425, con el fin de evitar que se colapsen los contenedores destinados al conjunto de la ciudadanía.
También se están realizando las gestiones necesarias para la implantación de la recogida selectiva puerta a puerta de biorresiduos para productores singulares, principalmente locales de hostelería, que son los que mayor cantidad producen. La idea que se baraja es recoger específicamente esta basura de cada local para después llevarlo a la planta de compostaje de la Mancomunidad.