Un momento de la protesta del lunes en el exterior del Concello.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (AVITURGA) presenta alegaciones ante la Mancomunidade do Morrazo a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos. Entre otras cosas solicita que no se aplique mientras no exista una memoria económica con información objetiva, actualizada y desagregada. La entidad pide que la tarifa aplicada a las viviendas de uso turístico sea revisada y sustituida por un sistema proporcional a la ocupación o equiparado a una vivienda habitual, hasta contar con datos técnicos fiables.

Advierte que la tarifa prevista “carece de justificación técnica y económica”, al basarse en “estimaciones obsoletas y no contrastadas”. La propia memoria económico-financiera reconoce que no existen datos oficiales actualizados y que las cifras empleadas son “meras aproximaciones sin metodología, lo que vulnera principios básicos como la seguridad jurídica y la equivalencia”.

La asociación subraya que la ordenanza no acredita que las viviendas turísticas generen más residuos que las permanentes, ni contempla la ocupación estacional, pese a que un 75% de las viviendas de la comarca no tienen uso continuado. Además, denuncia que se incumple el principio “quien contamina paga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *