Las asociaciones se reunieron en la tarde de ayer con el gobierno local para saber qué plan de tráfico tiene para el verano
Las asociaciones vecinales de la parroquia de O Hío se reunieron en la tarde de ayer con el gobierno local en el Centro da Unión, el mismo lugar donde el pasado 25 de abril los colectivos decidieron la urgencia de este encuentro ante la proximidad del verano y las informaciones que trascendieron de la Junta Local de Seguridad celebrada un día antes. Desde entonces, el tripartito trató de calmar las aguas anunciando un paquete de aparcamientos utilizando fincas privadas situadas en el entorno de las playas. Sin embargo, la incertidumbre siguió ‘in crecendo’, en unos colectivos más que en otros, hasta que ayer unos y otros intentaron aclarar sin éxito cómo se gestionará y se controlará el tráfico en esta parroquia durante los meses de verano. Varios de los asistentes tacharon la reunión de, tensa, inconclusa y sin respuesta. “No traían un plan, su intención es ir a prueba y error, es decir, si no funciona lo que decidan hacer, pues lo cambian”, trasladaron al finalizar la reunión, lamentando que durante las dos horas que duró todos los argumentos esgrimidos por los representantes municipales se centrasen en la falta de medios del Concello y en que “otras administraciones no los reciben”. Sobre cómo se gestionará el tráfico entre la Policía Local y la Guardia Civil, sin palabra.
Por parte de las entidades vecinales, ante la falta de un plan del gobierno local, instaron al tripartito a “multar” a aquellos coches que estén mal aparcados y que cuyos conductores “incívicos” prefieren “dejarlos en la cuneta en lugar de pagar tres euros en un leiraparking”. Además, traslaron su desconfianza con las parcelas privadas que el Concello pretende utilizar como espacios de estacionamiento por su “efecto llamada”.
El encuentro fue multitudinario, tanto por parte del concello como también de los vecinos, con ocho asociaciones representadas y la Comunidad de Montes de O Hío. Acudió por el ejecutivo local la alcaldesa, Araceli Gestido, la concelleira de Movilidad, Iria Malvido, la edil de Tráfico, Pilar Nogueira, la de Cultura, Aurora Prieto, y los responsables de la Policía Local, Anxo Gallego, y de Protección Civil, Cesáreo Coya.
La gestión del tráfico durante los meses estivales es uno de los principales problemas para los vecinos que residen en la parroquia durante todo el año. El tripartito se había comprometido con las asociaciones a reunirse antes de finales de año para acordar un plan de tráfico de cara al verano pero ese encuentro no se produjo hasta ayer y de poco valió.