La parcela sobre la que una promotora vecina está construyendo los apartamentos está a pocos metros de la arena de Rodeira y en el margen derecho del cauce del río Saíñas
Vecinos de edificaciones de entrada a la Avenida de Ourense de Cangas alertan de la construcción de un edificio en una parcela situada el lateral derecho del parque infantil y la pista de skate, en la zona de Jerez, a los pies de la playa de Rodeira pero fuera el Dominio Público Marítimo-Terrestre. Inicialmente este terreno pertenecía a un mismo solar con salida a la Avenida de Ourense, pero tras segregarse en dos, este quedó sin conexión con vía pública y, por tanto, sin posibilidad de ser edificado. Sin embargo, la cesión de 6 metros de su nueva propietaria, le ha valido a la promotora, una vecina, para ejecutar un vial en un primer lugar y, a través de esto, conseguir la licencia de edificación del Concello de Cangas. La presencia de tubos prefabricados de hormigón de gran tamaño también les hace pensar que la intención sea cambiar el cauce del río Saíñas.
OTROS INTENTOS
El problema es que sobre esta parcela ya llueve sobre mojado y los vecinos del entorno temen que en esta ocasión pueda existir clientelismo político. No es la primera vez que una promotora intenta levantar viviendas en este lugar y acaba quedándose con las ganas al no lograr permiso. La última vez fue una empresa de Ponteareas quien solicitó licencia al Concello pero le fue denegada. Los propios vecinos explican a Atlántico que algunas de esas empresas que en el pasado estuvieron interesadas en edificar se han puesto en contacto con ellos para trasladarles que desde la administración local solo se les autorizaba a construir en la parcela norte, la que linda con la Avenida de Ourense, con un máximo de altura marcado por los edificios actuales, pero nunca en la que ahora están ejecutando obras pese a que estaban dispuestos a ceder el doble, 12 metros. “Esa solo podía quedarse como aparcamiento”, trasladan insistiendo en la sospecha tras tener conocimiento de la “relación familiar” entre la promotora y una miembro del gobierno local. “Cuando fuimos a hablar con el responsable de Urbanismo en el Concello nos trasladó que la licencia estaba correcta y que si luego no cumplía con lo autorizado se le denegaría el permiso de actividad”, reproducen sorprendidos lo que les hace conjeturar sobre la “rapidez” de los trabajos. “No quieren que nadie mire las obras, el viernes el dueño echó a gritos a quienes estaban en el entorno observándolas”, dijo esta testigo.
Sufren represalias rayando sus vehículos
Los vecinos aseguran que están dispuestos a obtener toda la información para cerciorarse de que esta construcción es legal pero también quieren dejar constancia de que en los últimos días están siendo víctimas de lo que creen son represalias. Ya son varios los coches de su propiedad que han aparecido rayados y con marcas que son claramente intencionadas. Aun así, advierten de que no cesarán hasta aclarar la situación.