Es el cruceiro más importante de Galicia, tanto por su valor patrimonial como también por su autoría, ya que es una de las mejoras obras del maestro Cerviño que data del 1.872. Sin embargo, este miércoles pudo ser víctima del vandalismo. Se está investigando, pero todo apunta a que la acción humana fue la que provocó la rotura de una de sus figuras, que acabó en el suelo.
Según informa la alcaldesa, Araceli Gestido, que ha condenado contundentemente este hecho y ha mostrado su preocupación, unos testigos relatan que varias personas que estuvieron en un local de ocio cercano se dirigieron con el coche hasta la zona de la escultura y repentinamente “marcharon a toda presa que ata deron un golpe contra a esquina de una casa». Estos declarantes habrían anotado la matrícula dada la curiosa reacción de los huidos pese a que no se percataron de los daños al cruceiro en ese momento. “ anotaron la matrícula de un vehículo que pudo haber impactado contra la escultura. ”Todo son indicios, descoñezo se hai testemuñas de que subiran ao vallado», expresa Gestido, “pero pola mañá apareceu a figura rota”.
Mientras se investiga si está relacionado el hecho con el coche, el Concello custodia los restos a la espera de que el Arzobispado lleve a cabo la restauración como propietario de esta joya patrimonial.