Dos personas cortaban la hierba en el entorno de los Juzgados al menos dos días antes de que el gobierno local resolviese la contratación
Ninguna empresa puede trabajar para la administración pública sin un contrato previo. Sin embargo, desde la oposición del Concello de Cangas se sospecha que en el contrato de desbroces no se actuó conforme a la ley. Alternativa dos Veciños (AV), tras tener acceso a la documentación, pone de manifiesto que los trabajos de limpieza y roza de los jardines y áreas infantiles del centro de la localidad pudieron empezar mucho antes de que el gobierno local resolviese y adjudicase el contrato menor a una empresa que tiene otra finalidad entre sus funciones.
Los papeles muestran que el tripartito pidió un presupuesto a esta misma firma que llega al Concello el 9 de mayo por un valor de 11.700 euros dividido en dos partes (zonas verdes y rotondas). Al día siguiente, los técnicos municipales redactan una memoria por un valor muy similar, apenas 97 euros más. Sin embargo, el 13 de mayo, solo tres días después, se modifica dicha memoria aumentando la cuantía hasta los 16.940 euros alegando un “error”. No es hasta el 28 de mayo cuando entran las ofertas de tres empresas, una de ellas la que había presentado la memoria inicial, y también por una cifra superior. El 29 de mayo el gobierno local sube estas propuestas económicas a la plataforma de contratación.
Sin embargo, los trabajos podrían haber comenzado mucho antes en los parques infantiles y jardines del municipio. Los vecinos, tras ver durante varios días que dos personas estaban realizando labores de desbroce alertaron a la oposición. Entre las zonas que limpieron, y que está incluida en el listado recogido en el contrato, están los jardines de la Plaza de Galicia, en las inmediaciones de los Juzgados. Los propios vecinos les preguntaron a qué empresa pertenecían y estos contestaron que eran “de la Xunta”. Sospechando, una de esas jornadas decidieron inmortalizar el momento en foto.
La curiosa respuesta de estos desbrozadores, personas conocidas en Cangas que nada tendrían que ver tampoco con el sector, llegó también hasta el PP local, que en el pleno del 31 de mayo a través del edil Rafael Soliño, también preguntó por esta cuestión. No se dio respuesta pero un mes después, el 28 de junio, la propia alcaldesa insistió en que había contrato sin precisar fechas.