Coincidiendo con el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal que tiene lugar el próximo 20 de diciembre, la canguesa Andrea González, junto a una compañera catalana, ambas alumnas de la escuela de Creatividad Publicitaria Brother, han instalado cinco siluetas frente al Ministerio de Sanidad para denunciar las demoras en el acceso a consultas con especialistas. La acción, que apela directamente a la ministra, reclama una mejora urgente en los tiempos de espera.
Desde el pasado 12 de diciembre pueden verse enfrente del Ministerio de Sanidad, las siluetas de dos mujeres, dos hombres y un niño. Todas ellas contienen testimonios representativos del sufrimiento de muchas personas en España debido a la situación sanitaria actual. Las alumnas, indignadas con el estado de la sanidad pública, han buscado la forma de unirse a la protesta, reflejando, en cada uno de los testimonios, su propio malestar y el de quienes atraviesan estas largas esperas.

Para ello, se apoyaron en un dato que repiten en todos los mensajes: el interminable tiempo medio de espera para una primera cita con un especialista en España. Las siluetas negras fueron colocadas en el suelo, un gesto que pretende reflejar, según las autoras, la sensación común de miles de pacientes que esperan durante meses una consulta. “Se sienten invisibles, pisoteados”, sentencian.
Entre los mensajes expuestos se puede leer frases como “si este dolor lo tuvieras tú, ya sabrías lo que es pasar meses rezando para que no sea demasiado tarde. Tiempo medio de espera en traumatología 114 días» o «si ese bulto estuviera en tu pecho, vivirías cada noche pensando en ‘y si…’, mientras esperas una mamografía que no llega. Tiempo medio de espera en ginecología: 55 días”.

