Medios desplegados en el incendio forestal de Vilaboa.

El reciente incendio que hay tan so unos días afectó al monte de Vilaboa deja sobre la mesa a urgencia e importancia de desarrollar tareas preventivas de limpieza durante todo el año. Una labor que, según indica César Poza, alcalde de Vilaboa, supera la capacidad de la administración local. “Al igual que sucede con el SAF, hacer cumplir la ley que obliga a mantener limpias las franjas de protecciónn forestal supone un sobrecosto imposible de asumir”.

Poza plantea modificaciones normativas que permitan a los municipios pequeños contratar empresas que desarrollen determinadas tareas o extender convenios como el de Seaga a quién precise estos servicios.

El Concello de Vilaboa incorporó el pasado mes de noviembre a un técnico interino de Medio Ambiente que desde entonces centró su jornada laboral en la prevención de incendios. A su llegada se encontró con más de 400 expedientes abiertos, propiciados en su mayor parte por denuncias de personas afectadas, y diez meses después afirma que en el 80% de los casos contó con la colaboración voluntaria de los propietarios de las parcelas denunciadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *