No esperaban demasiado de la mesa de negociación, pero la realidad les ha acabado dando la razón. Los sindicatos que representan a los trabajadores del Concello de Cangas estaban convocados ayer a una reunión con el gobierno local, la última antes de que el tripartito lleve a pleno el borrador de presupuestos para este 2024 para su debate y posterior aprobación inicial, siempre y cuando cuente con los 11 votos que necesitan para sortear la primera barrera antes de su aprobación definitiva.
Esto no se prevé fácil. Incluso podría decirse que poco probable. Sin embargo, tiene que hacerse así pese a que las conclusiones de esta negociación no tengan carácter vinculante. Es decir, el gobierno local no tiene obligación de recoger las demandas económicas en las cuentas municipales. Y, según fuentes de ambos bandos, gobierno y sindicatos, no se hará. Ese podría ser el resumen de la mesa de negociación de ayer, que no hubo negociación y que el gobierno local no acepta ninguna de las peticiones importantes de los trabajadores municipales ni tampoco “respeta” ningún acuerdo anterior justificando esta decisión en informes técnicos “que no nos presentan” y “cuyos técnicos tampoco están presentes para poder explicarlo”. Lamentan que este tipo de “excusas” solo conlleven a un “enfrentamiento” entre compañeros de trabajo y de edificio. “Rechazan todo lo anterior a su llegada”, aseveran.
“Solo contemplan algunas cuestiones que son insignificantes y que prácticamente no nos afectan”, explicaban los sindicatos a su salida mostrando su “decepción” y su “preocupación” por la actitud de un gobierno local que “conoce perfectamente nuestras demandas porque llevamos arrastrándolas durante años, y por que ya se les expusimos en las anteriores reuniones que tuvimos con ellos». Como ejemplo, exponen, la actualización del 2% del sueldo a los funcionarios aprobada por el Gobierno central y que resulta de obligado cumplimiento también para las administraciones locales.
Desde las centrales sindicales presentes consideran que “ciertas actitudes” de la alcaldesa, Araceli Gestido, y de la concelleira de Facenda, Xiana Abal, ayer en la mesa “no llevan a nada”.
IGNORAN EL ACUERDO POR UNANIMIDAD
Tras un año en el gobierno local y varias reuniones con los trabajadores, resulta curioso que el actual gobierno local no se haya logrado alcanzar ningún acuerdo con ellos. Ante esta situación, también resulta sorprendente que el tripartito tampoco haya tratado de cumplir el pacto por unanimidad alcanzado en la pasada legislatura, dirigida por Victoria Portas, y condicionado a un nuevo presupuesto. Una obligación que podría dirimirse en los juzgados si los trabajadores deciden acudir a la Justicia.
El gobierno local de Cangas ya trasladó el borrador de presupuestos a la oposición, que será convocada, con toda probabilidad a principios de la próxima semana a una junta de portavoces como paso previo a la celebración de un pleno extraordinario para debatir exclusivamente sobre los presupuestos.