El GALP da Ría de Vigo-A Guarda desarrolla las jornadas de presentación de los proyectos aprobados por la Consellería do Mar, y correspondientes a la última convocatoria de ayudas del año 2025.
En total, fueron siete proyectos, tres de ellos de la comarca de O Morrazo. La Cofradía de Pescadores de Moaña pretende innovar y mejorar sus procesos de comercialización mediante la adquisición de diversos materiales como ordenador e impresora portátil o una furgoneta eléctrica. Equipos con los que impulsará la importancia del cuidado del mar, la sostenibilidad y actividades de limpieza o informativas encaminadas a apoyar el relevo generacional. Los 63.000 euros de inversión están subvencionados al 100%.
AFAMO, la asociación de apoyo a las Familias con Alzheimer de O Morrazo, también consiguió subvencionar íntegramente los 33.600 euros destinados a financiar el proyecto denominado “Os recordos do noso mar”, en el que propone visitas a plazas de abastos y cofradías, jornadas de limpieza de playas, charlas sobre el papel de las mujeres en el mar y sobre contaminación, entre otros.
El Concello de Vilaboa logró dar un paso más en su intención de hacer el ‘Camino do Sal’ un Bien de Interés Cultural (BIC). Los 99.000 euros del Galp permiten revalorizar el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia de la producción de sal.