El portal de la vivienda todavía muestra la huella de la placa del vado, aunque ni rastro de la señalización.
Un correo electrónico y un número de teléfono de contacto fueron las pistas que señalaron al concelleiro del PSdeG de Cangas, Eugenio González, y que le llevaron a ser detenido por la Guardia Civil el pasado miércoles e investigado por los delitos tráfico de influencias y usurpación del estado civil. El documento en el que se solicita la baja del vado rezan los datos de contacto del edil socialista, pese a que la demanda en el Concello se realiza a nombre de otra persona, la mujer denunciante, además de una firma que no correspondería con la de la titular. Un registro que se realiza en marzo del año 2023 y que no se habría tramitado por causas que no se han aclarado. La placa no está colocada en el portal del garaje de la vivienda, solo queda su huella provocada por el pegamento.
Mientras, la Sala 3 del Juzgado de Cangas se encuentra a la espera de recibir el informe de Fiscalía para comenzar con la instrucción del caso. El atestado de la Guardia Civil llegó al departamento judicial el pasado jueves y por el momento no se ha producido movimiento alguno. Será después de que el fiscal se pronuncie cuando se determinará quien será llamado a declarar. En este momento, según ha trascendido, además de Eugenio González, también está investigado un funcionario municipal y la expareja de la denunciante, quien supuestamente sería quien habría retirado la placa del portal.
Regades no se moja y el PP pide al tripartito que abandone
La secretaria xeral del PP Provincial de Pontevedra, Luisa Piñeiro, alertando de la “absoluta ingobernabilidade” generada por el tripartito BNG-PSOE-IU y solicitándoles que abandonen el gobierno local de manera urgente e inmediata “para ser honestos y responsables con los vecinos dejando de ofrecer este penoso y dantesco espectáculo político”. Una crítica de los populares provinciales frente al silencio de la ejecutiva provincial del PSdeG, que desde que Atlántico destapara el sábado la detención del concelleiro socialista por parte de la Guardia Civil a causa de la petición de baja del vado. Según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a la dirección provincial, la consigna del partido que dirige David Regades es dejar que sea la ejecutiva local quien gestione la situación.
La representante popular cree que la causa abierta al nuevo concejal socialista “supone el enésimo episodio conflictivo de un gobierno que solo ocupa su sillón en el consistorio para lucir un cargo y cobrar un sueldo, pero ni dirige, ni gestiona, ni atiende a los vecinos, ya que solo está atento a sus líos internos y externos, por lo que creemos que estamos ante la gotea que llena el vaso”.
La número 2 del PP en la provincia dejó claro el “absoluto respeto a la presunción de inocencia de Eugenio González”, pero añadió que ya no se trata de una posible condena o no al edil socialista o del fondo de la causa por la que está investigado, “sino del papelón diario y poco edificante que ofrece el gobierno tripartito de Cangas, con polémicas, investigaciones de los tribunales, abandono de los vecinos y del pueblo, líos internos y externos, una debilidad extrema, enfrentamientos y manías con las demás formaciones políticas, confrontación institucional y falta de consecución de inversiones”.