El servicio de Señales Marítimas del Puerto de Marín acometió esta mañana la sustitución de la boya de Cabezo de Morrazán, una labor periódica imprescindible para garantizar la seguridad de la navegación en la Ría de Pontevedra.
La boya renovada se transportó en una embarcación desde el puerto para sustituir a la antigua a la que ahora se someterá a un tratamiento de limpieza, inspección de cadenas y repintado para ponerla de nuevo a punto debido al intenso desgaste que sufren estos elementos de señalización marítima. Se trata de una señal roja lateral de babor con
un alcance de 5 millas náuticas. Torres baliza
La Autoridad Portuaria sacó recientemente a licitación la redacción del proyecto de estudio y definición de actuaciones de mejora a ejecutar en dos de las torres baliza que componen la red litoral de señales marítimas de la Ría. Se trata de las torres de Mourisca y Camoucos. La
primera, de 13 metros de altura, tiene una marca lateral de estribor verde con un alcance de 5 millas y la segunda, con 11 metros de tronco, es una torre lateral de babor rojo con un alcance de 10 millas, ambas fundamentales para garantizar la seguridad de la navegación en el interior de la Ría de Pontevedra.
Dentro del plan de inspección y revisión de Señales Marítimas se contempló la necesidad de acometer el refuerzo estructural de las torres con el refuerzo de la cimentación y de la envolvente de hormigón.
La redacción del proyecto de actuaciones de renovación necesarias en ambas señales tiene un plazo de ejecución de cinco meses una vez se formalice el contrato con la empresa que resulte adjudicataria en el proceso. El presupuesto base de licitación es de 106.000 euros.
Entre los trabajos a realizar para la realización del proyecto se incluyen una batimetría y estudio topográfico con identificación de la morfología del lecho marino en la zona a actuar, inspección y diagnóstico de ambas torres, estudio del clima marítimo y de propagación de oleaje y estudio de alternativas en función de las necesidades detectadas.