Un agente del Seprona, ayer, en la zona del vertido.

Vecinos de la Praia do Porto alertaron al 112 a media mañana de la salida de aguas fecales a la ría pese a que fue un día soleado

Cangas arranca 2026 con un nuevo vertido de aguas fecales a la ría de Vigo. Vecinos y usuarios de la Praia do Porto, en la zona de Santa Marta, y también el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores ‘San Xosé’, Javier Costa, alertaron al 112 de este alivio en un día sin lluvias y especialmente soleado. Que se produzca en esta estabilidad climática fue lo que más molestó tanto a los testigos en referencia al argumento del gobierno local y de la empresa concesionaria del Ciclo del Agua en Cangas, la UTE Gestión Cangas, para justificar los continuos vertidos en el litoral: el exceso de aguas pluviales a la red.

En torno a las 13:00 horas agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y una patrulla de la Policía Local se personaron en el lugar para confirmar las denuncias ciudadanas y dar aviso a Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, de la contaminación que estaban verificando.  

Sobre la causa, el gobierno local no se ha pronunciado al respecto pero se sospecha que pudo deberse al fallo de uno de los bombeos que asume el agua que proviene de Vilariño.

Javier Costa hace un llamamiento al gobierno local y a las administraciones públicas para que se impliquen en la lucha contra la contaminación de las rías para evitar la desaparición de la pesca artesanal. Desde tiempo atrás el representante del sector pesquero y marisquero de Cangas insta a todos aquellos que tienen competencia en materia medioambiental a “marcar una hoja de ruta entre todos” porque, sentencia, “es triste lo que está ocurriendo”. Costa recuerda que se trata de un “problema de salud pública”y recuerda que “no solo vivimos de las playas en verano, vivimos del sector” por lo que anima a todos a ponerse a trabajar para “buscar el dinero donde sea”.

La costa canguesa registra anualmente un importante número de vertidos de fecales y tomar decisiones políticas contra este problema es una tarea pendiente que de forma recurrente pone sobre la mesa la oposición pero a la que el tripartito todavía no se ha enfrentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *