El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado en el día de ayer al Concello de Bueu por contaminación ambiental. Durante una investigación del equipo del puesto de Cangas se detectó que en la parcela de propiedad municipal situada en el Polígono de Castiñeiras se acumulan cuatro coches abandonados, entre ellos una antigua furgoneta Citroën C-15 con los cristales rotos. Todos ellos registrados a nombre del consistorio.
Además, en esta parcela también encontraron un centenar de neumáticos que la legislación impide tener al aire libre y un importante número de hierros y residuos que provocan contaminación por escorrentía por lo óxidos y sustancias que con el paso del tiempo y las condiciones climatológicas acaban descomponiéndose afectando, con las consecuencias que eso supone para los canales hidráulicos cercanos como regatos o ríos que desembocan en el mar.
Seprona ha trasladado la propuesta de sanción a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, que será el organismo encargado de comunicar al Concello de Bueu la infracción y determinar cuál será la multa impuesta. Además de ello, también se requerirá al gobierno local que desaloje todos estos enseres y vehículos del terreno y que proceda a limpiarlo ante el riesgo de incendio que supone que, además, esté repleto de maleza.