La necesidad de cita previa para presentar las denuncias o la falta de atención al público las 24 horas son algunas de las causas que llevan a que los ciudadanos se trasladen a Vigo
La Policía Nacional de Vigo se planta. Denuncia el colapso que provoca en la Comisaría de Vigo-Redondela tengan que atender a los vecinos de Cangas y Moaña que se desplazan hasta la ciudad porque son derivados en los cuarteles de la Guardia Civil de ambos municipios porque no cuentan con servicio permanente de atención al público, funcionan con cita previa o, directamente, les recomiendan que acudan a las oficinas de López Mora «porque los especialistas en ciberdelincuencia o violencia de género están allí», censuran desde la Confederación Española de Policía (CEP), el sindicato mayoritario de la Policía Nacional de en Galicia. Según esta fuente, un tercio de las personas que atienden pertenecen al área metropolitana y la mitad de ellas son de la comarca del Morrazo.
«A las víctimas de violencia de género, en lugar de mandarlas al centro de salud de la localidad, les indican que acudan al hospital Álvaro Cunqueiro le efectúen una exploración y que después denuncien en las dependencias que la Policía Nacional tiene en el centro hospitalario», trasladan negando que este sea el protocolo idóneo porque «además de saturar las oficinas, la víctima pierde mucho tiempo en la resolución de su caso». Explican que cuando reciben una denuncia que no les corresponde, están obligados a derivarla al organismo competente en el territorio, que en el caso de Cangas y Moaña, corresponde a la Guardia Civil. «Primero lo tenemos que pasar a la central de la Benemérita en Pontevedra y de ahí al cuartel de Cangas, lo que supone perder 3 o 4 días», informan considerándolo «ilógico». «Cuando ocurre algo, lo normal es actuar cuanto antes porque después ya puede ser tarde», apostillan desde la CEP.
Y es que, lamentan, “las víctimas no deben ser atendidas con cita previa como una charcutería”, no se le puede dar a un ciudadano cita para denunciar un robo en el interior de su vehículo para dentro de varios días cuando su seguro para reponer una ventanilla le solicita desde el minuto uno una denuncia formal en dependencias policiales, lo que obliga a una víctima a desplazarse a una comisaría de la Policía Nacional, donde
siempre se atiende a las víctimas las 24 horas al día, pero una comisaría como la viguesa, diseñada para “dar a 300.000 comensales no puede servir un buffet libre para un millón”.
“Somos conocedores de la falta de personal en la Guardia Civil, pero la Policía Nacional está igual, y por ello no descuida sus servicios 24 horas y sabe que la atención al ciudadano que es víctima de un delito es lo primero, por encima de cualquier otro servicio policial”, remarca Agustín Vigo, Secretario Regional de la CEP en Galicia, “no se le puede indicar a una víctima que se desplace desde Cangas, Salvaterra de Miño, O Porriño, etc, a Vigo, eso no es una policía integral”.
DEMANDAN UNA COMISARÍA DE ÁREA
Precisamente, como medida para desatascar las colas que se crean a las puertas de la comisaría que desde la Confederación Española de Policía defienden la creación de la primera Jefatura Policial de Área Metropolitana de España en Vigo, y que desde la ciudad olívica se dirija un engranaje policial que de servicio a la ciudadanía del sur de Galicia, y por todo ello los servicios jurídicos de la organización sindical están llevando a cabo un arduo trabajo que justifique y de pie a la creación de esta nueva estructura policial.
Esto, explican, permitiría aliviar dar un servicio a todos los ciudadanos del área, especialmente a los del Morrazo y aliviar la sobrecarga que sufren los policías encargados de atender al público.