Critican el “silencio” de la alcaldesa y creen que los líderes autonómicos no deben permanecer impasibles ante lo ocurrido en Cangas
El PP cree que las direcciones de BNG y PSdeG deberían de abandonar el “silencio” y pronunciarse sobre la detención del concelleiro del PSdeG de Cangas, el edil de Deportes Eugenio González. “Todavía no hemos escuchado al señor Besteiro y a la jefa de filas del BNG, la señora Pontón”, instó la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, quien exigió a las dos formaciones políticas de la izquierda que “digan si lo apoyan o que lo saquen del gobierno”. En cuanto a la posición de la regidora de Cangas, la nacionalista Araceli Gestido, que hasta ahora no ha expuesto con claridad lo que ocurre en el seno del tripartito amparándose en la “prudencia”, los populares lo califican de “silencio atronador”. “No pueden seguir manteniéndose en la indiferencia”, sentenció.
En el mismo sentido habló el presidente provincial, Luis López, quien también criticó duramente el mutismo de BNG, PSOE e IU asemejándolo a una “procesión de los calladiños”. Eso sí, López quiso ir más allá e instó al gobierno local a “pedir perdón a los cangueses y a depurar responsabilidades” porque “basta ya de que Cangas sufra otro escándalo más”, en alusión a la dimisión forzada hace cinco meses de la exteniente de alcalde, la también socialista Iría Malvido, tras ser cazada al volante bajo los efectos del alcohol.
La cúpula del PP autonómico y provincial, además de otros líderes del partido y el grupo municipal popular que encabeza Dolores Hermelo, también diputada autonómica, eligieron esta localidad del Morrazo para reclamar al Gobierno del Estado el traspaso de los medios necesarios tras más de año y medio de espera con la “corrupción” como motivo de esta “parálisis”. Insisten en la importancia de esta gestión de competencias y medios para que Galicia pueda ejercer sus responsabilidades sobre la gestión del litoral.
Hermelo como líder del PP local
Pocas veces vemos a los líderes del PP autonómico y provincial por O Morrazo arropados por el grupo municipal casi al completo. Hasta ahora, siempre ocurría, era José Enrique Sotelo quien actuaba de anfitrión como presidente de la agrupación local y portavoz del partido. Tras su dimisión en noviembre, la foto cambia y es la diputada autonómica y concelleira del PP, Dolores Hermelo quien ocupa su lugar, aunque no sea oficialmente.
Más allá de actas autonómicas, el acto de ayer podría tener otra simbología. El presidente provincial, Luis López, insiste en que el adalid local debe de salir de la agrupación de Cangas, pero esta cercanía de los principales responsables del PP con Hermelo podría llevar implícito un respaldo a la canguesa de cara a encabezar la nueva etapa a la que tiene que enfrentarse la agrupación a corto-medio plazo.