Los padres cortando el tráfico ayer cruzando el paso de peatones.

Educación dice que “no comprende la dimisión” de la dirección e insiste en que “garantiza” el programa de plurilingüismo 

La comunidad escolar del CEIP Reibón de Moaña cumplió ayer con su movilización minutos después del inicio de las clases en el centro. Los padres cortaron el tráfico en la Avenida da Xunqueira durante 15 minutos, entre las 9:00 y las 9:15 horas, una franja horaria punta en la vía. Una treintena de padres cruzaron ininterrumpidamente el paso de peatones próximo a la entrada para mostrar su malestar por lo que consideran “recortes” por parte de la Xunta en el profesorado del colegio. Y mientras se producía esta caminata reivindicativa de un lado a otro de la calle, los niños se asomaban a la alambrada del patio portando carteles con lemas como “Román, dimisión” o “Recortes, non”. Lo han hecho solo unas horas después de que el equipo directivo presentase su dimisión en bloque por el mismo motivo.

Determinación que, la Consellería de Educación, “no comprende” cuando, dice, “garantiza la continuidad del programa de plurilingüismo”. De hecho, inciden, “el colegio cuenta con varios docentes definitivos con nivel de inglés B2 o equivalente que pueden impartir las materias del programa plurilingüe”.

La dimisión deja al centro con un vacío directivo que la Consellería asegura que “analizará” para después “tomar las decisiones oportunas”. “En todo caso, el centro será atendido como corresponde”, tranquilizan desde el departamento que dirige Román Rodríguez, que niega los recortes que señala la comunidad esolar y afirma que “no se suprime ningún docente en el colegio, que tiene la dotación de profesorado que precisa para atender todas las necesidades del alumnado y que le corresponde por su tipología de centro, incluido el maestro de refuerzo en Infantil”.

Educación dice que el CEIP de Reibón cuenta con el mismo número de unidades y docentes en Infantil que el curso pasado. Detallan que en 4º de infantil hay en estos momentos dos unidades con 13 alumnos cada una (el máximo sería 20), en 5º otras dos con 18 alumnos (el máximo sería 20) cada una y en 6º una con 24 alumnos (el máximo sería 25 dado que aún no se aplica el acuerdo de mejora). Todas ellas están, por lo tanto, por debajo de las ratios máximas.

En funciones durante tres meses

La dirección del CEIP Reibón, aunque presentó su dimisión en la tarde de este jueves al no haber atendido la Xunta su demanda de más personal docente, esta continua gestionando el centro de la misma manera, aunque en funciones. Según la directora, Ainhoa Fuentes, así se mantendrá (en funciones) hasta que se dicte resolución o hasta que se agote el silencio administrativo. Este tiempo puede llegar hasta los tres meses. Una vez agotado, la directiva tendría que volver a reiterar la renuncia.  

24 horas después de darse a conocer la dimisión, Fuentes asegura que no hubo ningún movimiento por parte del departamento de Educación, de manera que estos tres meses habrían comenzado a correr ya. 

El CEIP Reibón es el centro de Educación Infantil con más alumnos de Moaña y el único que cuenta con comedor escolar propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *