Los alumnos del CEIP A Pedra de Bueu a las puertas del Concello y, a la derecha, la corporación de Moaña en el acto oficial con las asociaciones de mujeres.

Moaña elaboró los tapetes con el nombre de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, mientras que en Bueu y Cangas los centros escolares tuvieron un papel protagonista

El significado del 25 de noviembre es para la comarca del Morrazo tan innato como el azul del mar que la envuelve. Quedó patente en el día de ayer con la celebración de diferentes actos institucionales a lo largo de toda la jornada. Moaña continuó con su tradición tendiendo los tapetes elaborados por la Asociación de Mulleres con el nombre de cada una de las mujeres asesinadas por violencia machista en todo el país.

Un emotivo evento celebrado en el salón de plenos donde el color predominante, el morado, solo se rompía con las tonalidades del lienzo elegidas por las artistas para grabar con hilo y aguja la huella de todas las que se quedaron por el camino en esta lucha contra la violencia de género. Todos los partidos políticos estuvieron representados, además de la plantilla de trabajadores municipales y vecinos de Moaña que se enfundaron en la camiseta de ‘Non ás violencias machistas’ para lanzar un fuerte grito de rechazo. Este año, probablemente, más grande que nunca tras la muerte, todavía por esclarecer, de Fidoua Akkar cuando cayó al mar en Domaio cuando se encontraba en el interior de un vehículo junto a su pareja y conductor del coche. “Apoyo de corporación municipal a las movilizaciones locales y nacionales y la apuesta por la realización de acciones contra la violencia machista los 365 días del año es una realidad”, expresaron en la declaración institucional.

CANGAS Y BUEU

En Bueu la plaza del Concello fue el lugar elegido para acoger los actos por el Día Internacional Contra la Violencia de Género, en los que el alumnado del CEIP Plurilingüe A Pedra fue protagonista con la lectura de una declaración conmemorativa bajo lo lema de “Non é tan difícil, queremos vivir en igualdade” que tuvo lugar a continuación del minuto de silencio en recuerdo a todas las asesinadas este año. El acto contó con la presencia de Félix Juncal, alcalde de Bueu, y de concelleiros de la corporación municipal, además del alumnado de este dentro educativo y del CPR Virgen Milagrosa, personal municipal y ciudadanía.

En los centros educativos de primaria y secundaria de Bueu se están llevando a cabo en este trimestre diversos talleres sobre sensibilización y prevención de la violencia de género. Además, de la mano de Pantallas Amigas se desarrollará este martes el taller “Violencia de género y el nuevo contexto digital”, centrado en el conocimiento y prevención de las nuevas formas de violencia que surgen en el contexto digital (ciberviolencia, grooming, sexting…) dirigido a alumnado desde 1º de la ESO hasta 2º de bachillerato y ciclos formativos. Y también durante todo el trimestre se estuvo preparando un libro foro con el alumnado de 4º de ESO alrededor del libro ‘Yo no te cuido’ de María José Lozano.

Por su parte, Cangas comenzó el día con la participación de los centros escolares en la campaña ‘Contra as violencias machistas. Apúntate ao bo trato’ como antesala a la manifestación que cerró la jornada y que partió del Concello. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *