Protestas vecinales en el verano de 2024.

El gobierno local no se ha reunido con las asociaciones vecinales de la parroquia como prometió de cara a la llegada del buen tiempo

Los colectivos de O Hío son pesimistas. Ya se están haciendo la idea de que este verano volverá a ser tan caliente como el anterior o, quizá, peor aún. Tenían la pequeña esperanza de que después de las protestas del año pasado el gobierno local al menos se sentase con ello para plantear alguna solución que le ayudase a aliviar los problemas derivados de la afluencia de visitantes a las playas de la parroquia. Sin embargo, a las puertas de la Semana Santa esto no se ha producido.

“Seguimos igual, no sabemos nada, pero seguramente cuando sepamos algo será peor de lo que tenemos», lamenta el presidente de la Asociación de Vecinos de Liméns, José ‘Pepe’ Figueroa, quien considera que “ya deberían de haber dado alguna muestra de que quieren hacer algo ahora en Semana Santa». Para Liméns, una de las soluciones sería instalar los leiraparkings fuera de las playas e instalar autobuses lanzadera hasta los arenales. “Pero de esto no quieren ni hablar porque el gobierno local dice que no hay dinero», manifiesta este directivo vecinal, que coincide con su homólogo de la AAVV de Nerga, Francisco Piñeiro, quien mantiene que “todo pasaría por por transporte público”. “No tenemos información ninguna, así que ya tenemos pensado pedirles reunión para que nos digan qué tienen pensado hacer», manifiesta con evidente enfado señalando que el “problema” ya no se circunscribe solo al verano sino que desde la pandemia “ya es todo el año”. El pequeño consuelo es que el tiempo no parece que vaya a acompañar esta Semana Santa.

Los vecinos de O Igresario también está a la espera de que el tripartito mueva ficha. “A mi me comunicaron hace en torno a un mes que nos iban a llamar para darnos nuevas ideas, pero la Semana Santa está ahí y nadie me comunicó nada”, traslada el presidente, Manuel Bastón. “Va a ser un caos como todos los años”, avanza el portavoz de los vecinos de Donón, José Antonio Coya. Y en esta línea opina también la presidenta de Viñó, Esperanza Veiga.

El único colectivo que sí ha mantenido un encuentro con el gobierno local ha sido el de Pinténs. Su presidenta, Mercedes Villar, asegura que fue ella la que reclamó esa reunión en la que pidió que se prohibiese el paso, excepto a residentes, en los caminos sin salida; que limitasen el paso de vehículos grandes en caminos donde se van a atrancar y más control policial. “Daremos guerra”, advierte Villar.

Incertidumbre sobre los servicios en las playas

Otra cuestión pendiente para la reunión y que preocupa a los vecinos de esta parroquia está relacionada con el anuncio del gobierno local de que renunciará a las banderas azules de la ADEAC. Esto, unido a la falta de un plan de limpieza y puesta a punto de los arenales a estas alturas del año inquieta a los colectivos de O Hío ante la sospecha de que eso suponga la dejadez en servicios y seguridad. “Antes por lo menos el Concello cambiaba las tablas que había en el paseo de madera de Liméns, ahora desde que Costas dijo que no lo repararía en profundidad hasta después del verano, ni siquiera lo hacen y está intransitable”, denuncia el presidente de los vecinos de Liméns, quien también critica la basura que se acumula en los arenales y su entorno. “Están basados en el amiguismo y no se puede callar tanto”, sentencia.

Respuesta del gobierno local

Según la alcaldesa, Araceli Gestido, «o Concello está preparando todo para a celebraciòn da Semana Santa de Cangas, Festa de Interese Turístico, e estamos poñendp a vila a punto tamén nas parroquias Limpando todos os parques infantis e areas de lecer». Además, explica la regidora, «concretamente no Hío agardamos que quede xa executado o asfaltado da rua Carril».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *