El acuerdo plenario tampoco fue enviado a la Xunta de Galicia desde noviembre pese a que este era uno de los puntos aprobados por todo el gobierno y PP
En el Concello de Cangas no hay rastro alguno del proyecto de circunvalación que el pasado mes de noviembre el gobierno local llevó a pleno y que salió aprobado con mayoría con los votos de BNG, PSdeG e IU y los del PP. El propio concelleiro de Urbanismo, Antón Iglesias, actuó de portavoz de los partidos que conforman el gobierno local (BNG-PSdeG-EU) en noviembre para proponer «el trazado reflejado en las normas subsidiarias de Cangas como el trazado de consenso o más apropiado para el desarrollo de la circunvalación y solicitar a la consellería de Infraestruturas e Mobilidade el comienzo de los estudios necesarios para poder comenzar las actuaciones en este trazado». Sin embargo, y según señalan por escrito los técnicos municipales, «no consta la documentación en los expedientes municipales» relativa a la circunvalación a la que se refería el edil en el pleno.
El último punto de la propuesta del pleno recogía «dar traslado de los acuerdos anteriores a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade». Esto tampoco se ha cumplido. El tripartito desde noviembre no ha enviado a la Xunta el acuerdo plenario. Por lo tanto, la futura infraestructura viaria está en el limbo.
La responsable autonómica de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó ayer este municipio del Morrazo con motivo de la campaña del 18F y aprovechó para dejar claro que la el Gobierno gallego «reitera su compromiso con la Variante de Cangas» y recordó que el ejecutivo de Alfonso Rueda ya «redactó el proyecto de trazado» de este vial «orientado a mejorar la movilidad del núcleo urbano». Vázquez volvió a insistir en que la variante ha de tener un «trazado de consenso o que se incluya en el PXOM».
Lo evidente es que el pleno de noviembre aprobó un trazado que no aparece en el Concello y que se desconoce si será variante o circunvalación. Sea lo que sea, no se ha dado traslado a la administración competente.