Procesión de la Virgen del Rosario en agosto de 2025.

La Cofradía de la Soledad necesita costaleros que ayuden a portar las imágenes y colaboradores para su limpieza y conservación

Si en 2025 un grupo de jóvenes implicados con la cultura y la tradición religiosa de Moaña trataban de unirse para volver a recuperar la Semana Santa más antigua del municipio, la de la parroquia de San Martiño, este año ya han logrado reconstituir la Cofradía de la Soledad. Al frente un grupo de diez personas jóvenes en compañía de la gente mayor de la parroquia. “Empezamos en agosto con una misa y procesión de la Virgen del Rosario y San Roque y hemos seguido haciendo un acto religioso al mes, retomando viejas tradiciones como las vísperas de la Natividad de la Virgen que están registradas desde 1661 o añadiendo nuevas celebraciones como la vigilia y la procesión nocturna de la Inmaculada”, explica el presidente, Mauro Pérez.

Un camino que vivirá su mayor esplendor la próxima Semana Santa con la recuperación de la procesión del Santo Encuentro de la Virgen con su Hijo resucitado el Domingo de Pascua, registrada desde 1661 y que se dejó de hacer en torno al año 1960. La intención es que recorra el atrio parroquial, aunque la Cofradía está pendiente de una reunión con el Concello para ver cómo puede afectarle las obras de humanización de todo el entorno de la parroquia de San Martiño. También están trabajando para poder llevar a cabo una procesión en silencio, aunque esto todavía no está definido.

Todo a mayores del acto del desenclavo y la procesión del Santo Entierro que tiene lugar el Viernes Santo, que es el acto principal y singular que se repite anualmente desde el siglo XVII.

Pese al esfuerzo y el compromiso de esta decena de personas, se enfrentan a un problema: la falta de costaleros y de personas que puedan colaborar. “Necesitamos gente joven y no tan joven para sacar las imágenes, para las tareas de conservación del patrimonio histórico-artístico, que requiere de fuerza para mover las imágenes y limpiarlas”, hace un llamamiento este vecino de San Martiño comprometido con lo religioso «pero también en el plano artístico e histórico, pues la cofradía cuida de tallas que son parte de la historia de Moaña.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estos quehaceres pueden dirigirse a soledaddemoana@gmail.com o en Instagram @confrariadasoidade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *