El alcalde asegura que FCC Aqualia está a la espera de recibir los datos técnicos de la constructora y defiende se están siguiendo los trámites “igual que cualquier otro usuario”
El Concello de Moaña niega que los trabajos de instalación de la acometida de agua del centro de salud de Sisalde estén “bloqueados” como manifestaba ayer el Servicio Galego de Saúde (Sergas) en un escrito remitido al gobierno local urgiendo a la alcaldesa, Leticia Santos, a dar la orden a la empresa concesionaria del agua, FCC Aqualia, a que ejecute los trabajos tras un mes de espera desde que fueron abonados. Una situación que, alertaron, compromete la finalización de las obras.
El alcalde accidental, Xosé Daniel Costas, afirma “el procedimiento está activo” y que FCC Aqualia “sigue los trámites igual que cualquier otro usuario del servicio” a la espera de que la empresa constructora facilite los “datos técnicos que faltan”. Así, reconoce que desde el gobierno local “no entendemos la explicación que se nos traslada” por parte de la Consellería de Sanidade en una carta firmada por el Xerente, José Ramón Parada Jorgal, al que Costas tuvo acceso en la mañana de ayer y que fue enviado por la Xunta en respuesta a la convocatoria de reunión emitida por el consistorio moañés para revisar el cumplimiento del convenio sellado por ambas administraciones en febrero de 2020. En ella Parada Jorgal advierte de que en la fecha fijada “unilateralmente” por Moaña no podrá acudir ningún representante de este departamento.
Sin embargo, el gobierno local de Moaña no se rinde, argumenta que eligió un día y una hora al no obtener respuesta del Sergas al resto de los escritos. Aun así, continúa insistiendo en mantener ese encuentro bilateral. Le han bastado unas horas para responder nuevamente por escrito al Sergas con una nueva invitación. Piden a la consellería que dirige Antonio Gómez Caamaño que fije una “fecha alternativa entre el 20 y el 26 de octubre» y un lugar al que los representantes del gobierno local, la alcaldesa, Leticia Santos, y Xosé Daniel Costas como primer teniente de alcalde, están dispuestos a desplazarse. “Nos trasladaremos a Santiago si es preciso”, se comprometió Costas.