Exterior de la piscina municipal de Moaña.

Las obras, que tendrán una duración de seis meses, han sido adjudicadas a la empresa Deseño, Enxeñaría e Xestión de Obras S.L.

El estado de la piscina municipal de Moaña viene provocando numerosas críticas de sus usuarios, que han visto cómo en varias ocasiones parte del techo se venía abajo o existen importantes problemas en la climatización del edificio. Ahora, el gobierno local quiere dar solución a esta situación inapropiada para una instalación municipal tan demandada y acaba de contratar a la empresa Deseño, Enxeñaría e Xestión de Obras S.L. mejoras en la digitalización de la instalación, en la accesibilidad del inmueble y llevar a cabo un aumento en la sostenibilidad del inmueble a través de la instalación de calderas de biomasa que sustituyan a las de gas existentes. Aunque se lleva trabajando ya más de un año en estos arreglos, no ha sido hasta este mes de agosto cuando se han adjudicado estos trabajos por 400.254,77 euros, IVA incluido, 55.167,64 euros menos que la cantidad por la que salió a licitación. La obra tendrá una duración de seis semanas desde su inicio.

Tras la publicación en la Plataforma de contratos del Sector Público (PCSP) el 8 de julio de 2025 del anuncio de licitación, fue el pasado 11 de agosto cuando la Mesa de contratación procedió a la apertura de las ofertas presentadas por las tres empresas que optaron a la ejecución. Deseño, Enxeñaría e Xestión de Obras S.L. fue la que recibió la máxima puntuación (100), por delante de Construcciones Castro Figueiro (93,71) y, muy cerca, Sapel Renovables (93,10). Ahora, la adjudicataria tendrá siete días para certificar su solvencia económica y técnica y entregar el resto de documentación administrativa obligatoria antes de comenzar con los trabajos.

Pese a que se trata de tres acciones muy concretas, el contrato salió a concurso en un único lote dada la «dificultad» de coordinar técnicamente la ejecución, así como la puesta en marcha de la instalación en el caso de que se realizara por lotes, justifica que este proyecto sea objeto de un contrato único, algo que permite al artículo 99 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

El Concello de Moaña se ha acogido para financiar esta obra, cuyo proyecto fue elaborado por la empresa Atres Proxectos Sociedade Cooperativa Galega en 2024, a la ayuda del Ministerio de Cultura y Deportes. Una cuantía que alcanzaría aproximadamente la mitad del coste total del proyecto.

El PP critica el abandono

Los populares recuerdan que ya hace dos meses preguntaron al gobierno local si estaba previsto sustituir los vinilos de las cristaleras, que presentan un estado lamentable. “La respuesta de la alcaldesa fue que no tenían constancia, lo que demuestra la falta de control y de seguimiento sobre unas instalaciones que deberían supervisar a diario”, subrayan.

Además, el PP señala que, independientemente de quién sea el encargado directo del mantenimiento, la responsabilidad última recae en el Concello, que debe garantizar que la piscina municipal se encuentre en condiciones dignas. “No es admisible que se anuncien proyectos que superan los 300.000 euros mientras no se resuelve lo más básico: que los usuarios dispongan de unas instalaciones seguras y bien conservadas”, denuncian.

Advierten que las deficiencias no son recientes, sino fruto de años de dejadez. “La piscina muestra desperfectos graves que afectan incluso a la seguridad de los usuarios.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *