Tras detectarse un caso de picadura del mosquito tigre en la parroquia de Tirán, el concello de Moaña ha decidido tomar medidas preventivas para tratar de frenar su proliferación. Lo hará a través de una campaña de información a la ciudadanía para tratar de trasladar las medidas que ya se implantaron el verano pasado en colaboración con la Xunta de Galicia a la espera de que los concellos con presencia de este mosquito sean llamados nuevamente para afrontar la plaga junto a un comité técnico con la llegada del buen tiempo.
Lo primero es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas. Para ello, se deben eliminar puntos de agua estancada como bebedeiros, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones. De ahí, la precaución, por ejemplo, en cementerios. Debe procederse simplemente a su vaciamiento o renovación del agua cada 4-5 días. Por lo tanto, zonas como lavaderos o fuentes con agua corriente no constituyen un punto de proliferación de mosquito tigre.
A mayores, y para continuar con la colaboración científica y que sean especialistas en entomoloxía quienes confirmen la presencia o no de más ejemplares de mosquito tigre, se promueve la descarga de la aplicación móvil Mosquito Alert con la que hacer llegar fotografías para su estudio por parte de los investigadores.