En total se reservarán 24 plazas, 21 de ellas repartidas a lo largo de Concepción Arenal, en las que se podrán estacionar un máximo de 30 minutos y cuyo control corresponderá a la Policía Local
El Concello de Moaña pondrá en marcha a modo de proyecto piloto un sistema para ordenar el estacionamiento en el núcleo urbano de mayor actividad y lograr una mayor rotación de vehículos en los tramos más congestionados. Comenzará con 19 plazas en la calle Concepción Arenal y sumará tres más en la vía paralela, en Ramón Cabanillas. En total, 24 aparcamientos que, según la concelleira de Movilidad, Dolores Chapela, serán pintados y señalizados en un corto período de tiempo. Con toda probabilidad entre el mes de mayo y el de junio, dependiendo de los tiempos administrativos que requiere la licitación de estos trabajos.
Aunque el gobierno local ya había trasladado a las asociaciones de comerciantes su intención de llevar a cabo esta prueba, no ha sido hasta ahora cuando la Policía Local ha realizado la selección de qué plazas estarán regidas por este control horario. Serán ocho en el tramo donde se encuentra el kiosco y la farmacia próximos al centro de salud, seis más en las inmediaciones de la churrería cercana a la plaza de abastos y otras seis en el extremo opuesto, junto a los astillero tradicionales de Casqueiro y Carlagho. En el caso de Ramón Cabanillas, inicialmente no estaban previstas pero finalmente el Concello vio oportuno incluirlas.
Según Chapela, la Policía Local será la encargada de realizar la vigilancia y de garantizar que se cumpla el límite de la hora. En el caso contrario, procederán a sancionar a los vehículos que superen los 30 minutos estacionados en el mismo lugar.
El gobierno local no descarta ampliar el número de plazas con horario restringido, aunque en un primer momento se va a ceñir a estas 24 para analizar si este sistema resulta efectivo para aliviar el problema de aparcamiento que sufre Concepción Arenal, el corazón comercial de Moaña.
El PP critica la falta de aparcamiento
El PP ha sido muy crítico esta semana con el gobierno local de Moaña tras votar en contra de un aparcamiento para autocaravanas en el último pleno ordinario de marzo. Consideran que esto “agrava» el problema de la falta de estacionamiento en el centro. Un hecho que, a juicio de los populares, “está contribuyendo, entre otras cosas, a que muchos vecinos del rural marchen a otros sitios a hacer compras con el correspondiente perxuicio para el comercio de proximidad en nuestro pueblo”.
Ven “incompetencia” del ejecutivo local y ponen en duda la “efectividad” de este sistema de control horario.
“Tenemos muchas dudas, teniendo en cuenta de las limitaciones de personal que tiene la Policía Local”, aseguran calificando la fórmula de “más medida recaudatoria que otra cosa”.