Inauguración, ayer, de la exposición en Moaña.

El diputado delegado de la Estación Fitopatológica de Areeiro, Javier Tourís, y el teniente de alcalde de Moaña, Xosé Daniel Costas, inauguraron ayer la exposición itinerante “A camelia, flor das galegas e dos galegos”, impulsada por la Diputación y la Sociedad Española de la Camelia. La muestra, que está visitando diferentes municipio de la provincia de Pontevedra, puede disfrutarse en los jardines del Concello para “promover la exaltación de la camelia, una flor con gran potencial económico, comercial y de empleo”, señaló el diputado. «Es hablar de la flor de las Rías Baixas, nos ayuda a desestacionalizar el turismo, es una fuente de emprendimiento», trasladó Tourís ante un salón de pleno lleno y minutos antes de descubrir la exposición.

Y hablar de camelia es recordar a una de sus principales impulsoras en Moaña, Laura Almuiña, fallecida en 2021. Esta vecina de Domaio, creadora de la exposición que la asociación de mujeres Poza da Moura de Domaio lleva comandando desde hace 19 años, estuvo muy presente en la intervención del primer teniente de alcalde, Xosé Daniel Costas, quien protagonizó uno de los momentos más intensos del acto de presentación. Costas rememoró a Almuiña como más le gustaba a ella, con un poema de Rosalía de Castro. Un hecho que se produce apenas una semana antes de la apertura de la edición de este 2026 de la muestra que se instalará en el pabellón de Domaio el sábado 24 de enero.

“A camelia, flor das galegas e os galegos” cuenta con 14 paneles informativos que revelan secretos y curiosidades de esta flor en un recorrido al aire libre, ameno y visualmente atractivo. Los paneles incluyen información sobre la historia y las variedades de la camelia, los jardines más emblemáticos de Galicia donde se cultiva, los nombres de las diferentes especies, sus cuidados, su impacto en la economía y sus derivados. Además, la exposición muestra aplicaciones gastronómicas de la camelia, desde aceite y mermeladas hasta vermú o galletas, así como su relación con el arte y personajes destacados vinculados a esta flor, con imágenes de personas de distintos ámbitos que tienen una conexión

Visita a los paneles instalados en los jardines del Concello de Moaña

La inauguración se completó con una degustación de té de la marca provincial, elaborado con camelias y promovido por la Estación Fitopatológica de Areeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *