Moaña hará una campaña de recogida de productos de una semana en el Concello Vello. En Cangas será hoy en la Cámara Agraria
La noche de Halloween ha sido la más terrorífica pero también ha dado lugar a la mañana más solidaria en Moaña y Vilaboa. Ambos concellos responden a la llamada de auxilio de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en la “catástrofe personal y material” que ha supuesto la Dana y que ya ha sobrepasado los dos centenares de fallecidos, además de los numerosos desaparecidos todavía imposibles de cuantificar. Toda una tragedia que mantiene a las familias supervivientes sin los servicios básicos como luz, agua o comunicaciones cuatro días después de la gota fría. Por este motivo, estos dos municipios no han querido mirar para otro lado y desde el primer momento han tendido la mano para prestar ayuda. Han emprendido una campaña de recogida de víveres que después trasladarán hasta la zona cero: leche, agua, productos no perecederos y artículos de limpieza personal.
En el caso de Moaña, el punto de recogida será la sede de Protección Civil, en el Concello Vello, desde el lunes y hasta el sábado. De lunes a viernes podrán hacerlo en horario de mañana y tarde, mientras que el sábado solo hasta las 13:00 horas. La alcaldesa, Leticia Santos, se sumó a esta ola solidaria del municipalismo que, asegura, no comenzó antes a la espera de conocer realmente qué era lo que necesitaban los vecinos de Valencia . Una pieza fundamental para que se pueda llevar a cabo esta campaña en Moaña es la Agrupación de Protección Civil, a la que la regidora quiso agradecer su colaboración desinteresada “porque sin ellos no sería posible”, pero también a la solidaridad de todos los vecinos a los que hace un llamamiento a la participación.
En el caso de Cangas, aunque se había decido esperar para conocer cómo se desarrollaría el trasnsporte posterior, finalmente a media tarde se decidió sumarse a la iniciativa. Será durante el día de hoy cuando los vecinos puedan dejar sus productos en el edificio de la Cámara Agraria. También pueden llamar al 986305530.
DESDE LAS AULAS
El método del Concello de Vilaboa es diferente, aunque el fin es el mismo. La administración se ha sumado a la iniciativa puesta en marcha por el el Anpa ‘Os pequenos do CRA’ y que apoya también la dirección del centro. “Desde que ocurrió llevamos pensando cómo ayudar”, manifestó la directiva de los padres de los cinco centros: Pousada, Bértola, Figueirido, Paredes y Barciela. En todos ellos pueden dejarse productos no perecederos, leche de fórmula, ropa, mantas, pañales, medicamentos y, al igual que en Moaña, productos de higiene, agua embotellada y leche.
El Concello es el que se encarga de gestionar el transporte. De Vilaboa viajarán hasta Villagarcía y desde aquí la mercancía irá a las instalaciones de la Fundición Rey para su posterior traslado a Valencia.