Los al menos setenta fallecidos contabilizados al cierre de esta edición que ha dejado la dana en la comuniad Valenciana, Castilla da Mancha y Andalucía han enmudecido a la comarca del Morrazo. La apresurada convocatoria por parte de la FEMP para las 12:00 del mediodía cogió a muchos con el pie cambiado y sin margen de maniobra para convocar a la corporación y a los vecinos, pero que no han querido dejar la oportunidad de sumarse a las condolencias a las comunidades afectadas. Moaña ha sido uno de ellos. En palabras de su alcaldesa, Leticia Santos, que asegura que recibió el correo a las 10:30 horas cuando se encontraba en una reunión, no tuvo ocasión de trasladar el llamamiento para un hora y media después pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de mandar un mensaje de “apoyo” y “solidaridad” con las personas afectadas por la dramática situación que están viviendo como consecuencia de las lluvias torrenciales que durante la tarde del martes y la madrugada del miércoles.
Quien sí guardó un minuto de silencio fue el gobierno local de Cangas y un importante grupo de trabajadores municipales a las puertas del edificio consistorial. No hubo declaraciones, solo una imagen para demostrar el calor a los afectados por la tragedia.
En el caso de Marín, la convocatoria se ha pospuesto para mañana a las 12:00 horas en la escalinata del Concello para “expresar nuestro apoyo y pésame a las familias que en este momento atraviesan momentos tan tristes e inesperados”. Lo mismo decidió el Concello de Bueu, que también tiene previsto un acto delante del consistorio.
El decreto de luto oficial aprobado ayer por el Gobierno de España durante tres días y que comenzó ya en la noche de ayer también afectará a las actividades que los concellos de O Morrazo tenían previstas para celebrar Samaín, aunque por el momento los gobiernos locales no se han pronunciado sobre si supondrá la cancelación de la programación. Emplazaron a leer con detención el documento estatal antes de tomar una decisión.