El Sergas ha reforzado la atención a la salud mental en la comarca con la integración de la unidad local de drogodependencia que da servicio a Cangas, Moaña y Bueu
La Xunta ha integrado en el Servicio Galego de Saúde (Sergas) la Unidad de Atención a la Drogodependencia (UAD) que hasta 2025 dependía del Concello de Cangas, reforzando así la atención a la salud mental en la comarca de O Morrazo. Y es que este servicio experimenta una demanda creciente. Si en 2024 atendió a 280 personas, en 2025 la cifra se incrementó en más de 20 por ciento, superando las 350 asistencias y sumado 58 nuevas altas.
En estas primeras semanas de andadura bajo el paraguas de la Consellería de Sanidade, en el las que.los trabajadores han tenido que sortear algunas dificultades derivadas de la transición entre administraciones, el máximo responsable de este departamento, Antonio Gómez Caamaño, ha querido visitar por primera vez las instalaciones ubicadas todavía en el edificio municipal situado en la Avenida de Ourense para conocer al equipo multidisciplinar y conocer con detalle el funcionamiento de la unidad que presta servicio en O Morrazo.
La plantilla de este centro está compuesta por personal de psiquiatría, de psicología clínica, enfermería, auxiliar de enfermería, trabajo social y administrativo, junto con la función preventiva en la que colabora la Dirección Xeral de Saúde Pública. Precisamente Gómez Caamaño quiso “poner en valor el trabajo de los profesionales que ejercen el trabajo en un servicio con una importante complejidad asistencial, técnica y administrativa”.

Este refuerzo a la salud mental en la comarca incluye, además, la incorporación en febrero de un nuevo psicólogo clínico al centro de salud de Moaña. El Sergas pondrá en marcha en este mes de febrero a Red de psicólogos clínicos en atención primaria con la contratación de 21 nuevos profesionales en toda Galicia, que se suman a los 7 ya existentes en los centros de salud.

