La programación será totalmente diferente a los años anteriores. No habrá mesas de comida y estará centrado en la ambientación musical y de época
La situación epidemiológica de la Covid19 permitirá la celebración de la Fiesta Corsaria de este año, pero de una manera totalmente diferente a cómo se viene celebrando en otras ediciones. No habrá mesas para comidas, como es tradicional en esta fiesta, ni grandes actuaciones o citas que puedan atraer multitudes. Se trata, pues, de una “ Festiña Corsaria”, como la rebautizaron esta mañana las concelleiros Raquel Soage y Marián Sanmartín, encargadas de su organización.
Las ediles mantuvieron una reunión de trabajo con el también concelleiro Manuel Santos, con el jefe de la Policía Local, Benigno Blanco, y con el gestor de la empresa Pontegest, quien realiza las labores de logística y planificación del evento. “Nuestro objetivo es que sea una jornada lúdica pero totalmente adaptada a las circunstancias que nos tocó vivir, tal y como ya hicimos con las Fiestas de la Virgen del Carme, que también se centraron en esta dinamización cultural de pequeño formato que permite mantener todas las medidas sanitarias y de seguridad”, aseguró Sanmartín.

De este modo, la programación arrancará el viernes, 14 de agosto, con la apertura del Mercado Medieval a las 18.00 horas en la Alameda de Rosalía de Castro y en las cercanías del casco urbano. A las 19.00 horas, en el mismo espacio, comenzará la animación de circo, que estará seguida por el pasarrúas Tree Folk a las 19.30 horas. El relieve musical será a partir de las 21.30 horas para la Charanga Noroeste y a las 23.00 horas dará comienzo el concierto de Somoza Trío en la Alameda.
El sábado 15 de agosto, el día con más actividades programadas, comenzará a las 10.00 horas, con la apertura de nuevo del Mercado Medieval, que estará abierto hasta las 00.00 horas. A las 10.30 horas, abrirán las bases marinas del Mercado, correspondiente al bando de Gago de Mendoza, y de Ezequiel Massoni, propiedad de los ingleses. Los tradicionales oficios se colocarán en el Parque Eguren desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. Estarán el alquimista- augardenteiro, el alfareiro, el toneleiro, el fabricante de seda, el dedicado la aves y cetrería, el fabricante de barcas, el telleiro, el tallador de madera y el artesano de basoiras.
Desde las 11.30 horas habrá, además, paseos en calesa en la Plaza de España, a cargo de Carruajes de Galicia. Llegado el mediodía, por el casco urbano amenizarán las calles a Batukada Os da Caña, con un zancudo de Barafunda animación, y la Charanga Noroeste. También a las 12.00 horas, podrá disfrutarse de una exhibición de vuelo en el Parque Eguren, donde también habrá, 45 minutos más tarde, un espectáculo infantil. La exhibición de vuelo se repetirá a las 19.30 horas. Para evitar aglomeraciones, se sustituirá la tradicional batalla entre corsarios e ingleses por dos desfiles, que se podrán ver desde diversos puntos de la Avenida de Ourense, permitiendo mantener así la distancia de seguridad. De este modo, a las 13.30 será el turno de la invasión inglesa, contando con batucada, tabaleiros y dos zancudos.
La invasión corsaria comenzará a las 21.30 horas, con la banda sonora de la batucada Os da Caña y algunos atractivos como un esqueleto móvil y tres actores de animación. A partir de las 22.45 y hasta cerca de las 23.30 horas, el Parque Eguren acogerá un espectáculo de fuego y finalmente, finalizado el número, será el momento de los conciertos. “Demasiadas sombras y pocas luces” actuarán en la Alameda y “Trincho café” en Méndez Núñez. Ya llegadas las 00.00 horas, será el turno de “Gran Garaje”, en Augusto Miranda y habrá otros dos conciertos aún por confirmar en la plaza 8 de Marzo y en Ezequiel Massoni.
Toda la información sobre el evento, así como la programación completa, podrá consultarse en la web de la Fiesta Corsaria, así como nos sus perfiles en redes sociales.