El objetivo es poder fraccionar el pago de las actualizaciones del precio del contrato de la recogida de la basura que estaban pendientes, relativas a los ejercicios del 2008 al 2015
La Comisión de Urbanismo e Facienda celebrada esta mañana abordó la solicitud que está tramitando el Concello de adhesión al Fondo de Financiación para las entidades locales, dependiente del Ministerio de Hacienda, y cuyo plazo finaliza el próximo 15 de septiembre. Esta adhesión servirá para financiar por parte del consistorio la cantidad relativa a la revisión de precios del contrato entre los años 2008 y 2015 con la antigua concesionaria del servicio de recogida de basura, Urbaser.
En esos años, los servicios jurídicos y técnicos municipales y la empresa no llegaron a acuerdos respeto a las revisiones de los precios del contrato por lo que la causa fue elevada a la autoridad judicial, en este caso el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La sentencia firme dictaminada por este tribunal confirma el pago de estas actualizaciones. Aunque la cantidad total que suma todos estos ejercicios está pendiente de determinar por el juzgado, de acuerdo con los informes de Intervención que maneja el Gobierno local rondaría los 2,5 millones de euros.
Esta tramitación judicial no es nueva ni desconocida para el Concello de Marín, ya que ya se realizó un primer pago a la empresa en el 2011, en el que se abonaron las revisiones de precios desde lo 2004 al 2007. Desde aquella fecha, la empresa fue reclamando los pagos por este mismo concepto correspondientes a los resto de años que duró el contrato, que, como se indicaba antes, finalizó en 2017.
Según explicó el Gobierno local en la Comisión, el objetivo de adherirse la este Fondo de Financiación es poder fraccionar este pago ahora pendiente sin afectar a la salud económica municipal. El Gobierno local presentará un plan de ajuste que debe acompañar a la solicitud de adhesión al Fondo, para su aprobación definitiva por el Pleno.