«Taxa do lixo así non», este es el lema de la manifestación convocada para el próximo 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, a las 19:00 horas frente al Concello de Cangas. Una cita que no está impulsada por ningún partido político ni colectivo social ni económico, sino que parte de la ciudadanía que se revela a tener que pagar a la Mancomuniade do Morrazo un canon “abusivo”.
Esta marcha demanda “taxas xustas según o uso real” y “transparencia”. “Subir impostos non soluciona a mala xestión”, advierten aquellos que comparten el fondo de esta convocatoria organizada para “defender os nosos dereitos”. “É necesario”, claman.
La elección del día de la manifestación no es casual. Se producirá tan solo unas horas antes de la Mancomunidade celebre una nueva asamblea para ratificar la nueva ordenanza que incorpora la subida de la tasa de recogida de la basura. Los alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu, que componen el gobierno del ente supramunicipal, eligieron el día 23 a las 9:00 horas para llevar a cabo esta aprobación definitiva. Una hora criticada por muchos al considerarla un impedimento para que los vecinos puedan estar presentes en la sesión. En la primera asamblea el 13 de octubre tuvieron lugar altercados a las puertas del consistorio cangués.

