En Rodeira, la indignación vecinal crece día a día frente a la “grave vulneración de derechos y del medio ambiente”, además de la “falta de transparencia municipal», manifiestan los vecinos del entorno tras más de un mes aguardando a que el Concello les de la información de los expedientes de la obra actual y también de la solicitud de licencia de 2007. “Es una obstaculización sistemática por parte del funcionario responsable, lo que contraviene el derecho de acceso a la información pública garantizado por la Ley de Transparencia 19/2013”, califican. La obra situada en la playa, específicamente en la zona de Jerez, ha desatado una serie de quejas que involucran la legalidad de los permisos otorgados, la gestión urbanística del Concello y el impacto ambiental provocado por la construcción parcial de un establecimiento hotelero sobre el río Saíñas.
Una obra que, a juicio de estos vecinos que ya han iniciado los trámites para constituirse en Plataforma, “vulnera el acceso público y afecta al medio ambiente” Según el proyecto de ejecución, la parte adyacente al río Saíñas “debía destinarse a una zona ajardinada que facilitaría el acceso peatonal a la playa”. Sin embargo, los vecinos denuncian que este acceso está “bloqueado debido a que parte del hotel está construido directamente sobre el cauce del río, afectando su flujo natural”.
ZONA INUNDABLE
La canalización del río mediante un embudo bajo el hotel, denuncian, “ha reducido el caudal a mínimo”, una intervención que contradice el principio de preservación del dominio público hidráulico recogido en la Ley de Aguas (Texto Refundido de la Ley de Aguas, Real Decreto Legislativo 1/2001). Según esta norma, las construcciones que alteren el curso natural de un río son ilegales y deben someterse a revisión por parte de las autoridades competentes, en este caso, Aguas de Galicia.
La plataforma vecinal, asesorada por una asociación ecologista experta en deslindes y dominio público, sostiene que el área donde se encuentra la construcción objeto de la polémica, debería ser considerada zona inundable, conforme a los mapas de riesgos hidráulicos. En sus alegaciones, argumentan que la construcción vulnera las disposiciones del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que prohíbe edificaciones permanentes en zonas de alto riesgo.
Los vecinos recuerdan las recientemente tragedias vinculadas a edificaciones en cauces fluviales, como las inundaciones en Valencia, lo que subraya la urgencia de tomar medidas preventivas.