Se reunirán el próximo lunes con la alcaldesa de Cangas para planteárselo y solventar algunas dudas a las que no encuentran respuesta en la nueva ordenanza.
Tras unos días asimilando lo ocurrido el pasado lunes tras la asamblea de la Mancomunidade do Morrazo donde se dio aprobación inicial a la nueva ordenanza de recogida de la basura en la comarca, los hosteleros de Cangas se reunieron ayer en el restaurante Plaza de la localidad para compartir opiniones y poner sobre la mesa las dudas que les genera la normativa, que no son pocas y tampoco de poco calado. Entre ellas quieren que la regidora y presidenta de la Mancomunidade, Araceli Gestido, algo que les parece «injusto». Por qué un bar con comidas o un restaurante tiene que pagar la misma tasa de basura tenga 1 m2 cuadrado o 199 cuando el tramo de las cafeterías es inferior (hasta los 100m2). Si el cómputo de la superficie se realiza teniendo en cuanta el registro catastral o el real y, además, si en el recuento también se incluye la terraza pese a que se utilice solo unos meses al año.
Presencialmente estuvieron ayer una veintena, pero están conectados muchos más a través de un grupo de Whatsapp en el que comparten ideas y propuestas. Una de ellas, la creación de una tasa turística que ayude a amortiguar los costes extras que genera el turismo en O Morrazo. «Creemos que es una tasa necesaria», reconocía ayer el presidente de la Asociación de Restauradores de Cangas (ARECA), Gustavo Soliño, al finalizar la reunión argumentando que «serviría para paliar el coste por, ejemplo, de la limpieza o de nuevos contenedores».
Soliño explica que desde el pasado lunes, cuando se produjeron los hechos, no se hubo contacto de ningún tipo entre el gobierno local y su colectivo, en ningún sentido, y que fue a través de un encuentro fortuito con la regidora con motivo de la intervención en un programa de televisión cuando acordaron verse el lunes a eso de las 11:00 horas para «limar asperezas y destensionar» la situación.
Soliño, que durante una llamada telefónica ayer con la regidora le manifestó su «decepción», también manifiesta a Morrazo Noticias que percibe «otro talante» en Gestido y que «la cosa cambió de hace unos días para hoy». «Ella me dijo que quizá no lo habían hecho bien del todo», desveló el presidente de Areca de la conversación, lo que le hace pensar que por parte de la Mancomunidad podría haber intención de «sentarse y hablar».
La del lunes es una reunión exclusivamente de los hosteleros de Cangas con la alcaldesa, pero el miércoles están citados todos los colectivos y entidades de la comarca con el gobierno de la Mancomunidade.