Protestarán este lunes contra los recortes de la consellería de Educación en el número de profesores asegurando que está en riesgo el programa de plurilingüismo
La comunidad escolar del Ceip Reibón de Moaña arrancará las clases protestando a las puertas del centro.
Así lo ha acordado esta tarde en una reunión de urgencia celebrada esta tarde a la que han asistido más de 200 personas entre familias, el claustro casi al completo, la edil del área, Dolores Chapela, y la alcaldesa, Leticia Santos.
En un comunicado posterior han anunciado que el próximo lunes, día que comienza el nuevo curso escolar, se movilizarán a las 9:15 horas para «exigir la dotación de personal necesaria que garantice la calidad en la educación de nuestro alunado y de la educación pública». A lo largo de las últimas semanas ya denunciaron que la Consellería de Educación había recortado profesorado impidiendo poder cumplir con el programa de plurilingüismo, pero no ha sido hasta hoy cuando han decidido hacer visible ese descontento. «No se descartan nuevas movilizaciones en un futuro», advierten.
«Nos imposibilita impartir un área en lengua inglesa como marca la ley cuando eres centro plurilingüe como es nuestro caso, llevando esto asociado en cadena una dificultad muy importante para la organización general del centro», explicó el equipo docente asegurando que el docente «que nos quitaron este año es media jornada de una maestra de educación infantil, un maestro con perfil de inglés y media jornada de otro maestro con perfil de inglés».
LA XUNTA LO NIEGA
La Xunta, sin embargo asegura que el colegio «cuenta con varios docentes definitivos con nivel de inglés B2 o equivalente que pueden impartir las materias del programa plurilingüe. Además, niega que se vayan a suprimir docentes en el centro y defiende que «tiene la dotación de profesorado que precisa para atender todas las necesidades del alumnado y que le corresponde por su tipología de centro, incluido el maestro de refuerzo en Infantil».
De hecho, aclaraban desde Educación el pasado mes de agosto, el Ceip Reibón «cuenta con el mismo número de unidades y docentes en Infantil que el curso pasado». Describen que en 4º de infantil hay en estos momentos dos unidades con 13 alumnos cada una, en 5º otras dos con 18 alumnos cada una y en 6º una con 24 alumnos. «Todas ellas están, por lo tanto, por debajo de las ratios máximas establecidas en el acuerdo de mejoras (que aún no aplica para 6º de infantil)», indicaron fuentes de la Consellería.