Denuncian la ineficacia del Plan de desbroces y la desidia del gobierno local.

Denuncian que la parroquia haya pasado el verano sin desbrozar y que todavía no se haya entregado el plan contra incendios a la Xunta desde que se firmara el convenio en 2024

Los vecinos de Aldán muestran su “enfado” con el gobierno local por dejar “abandonada” la parroquia. Consideran que «la desidia, ineficiencia y desprecio por nuestro rural es más que palpable» tras más de cuatro meses desde que las asociaciones vecinales se reunieron con el tripartito para reivindicar que “Aldán también existe”. En ese encuentro que se produjo hace cuatro meses, desvelan, la alcaldesa, Araceli Gestido, y los ediles Sagrario Martínez y Antón Iglesias, les comunicaron que “en breve” comenzarían los desbroces “pero finalizado el verano, siguen sin llegar”, aseveran. Algo más aliviados ahora que llegaron las lluvias, reconocen que con las altas temperaturas la parroquia era “un polvorín” con “caminos intransitables y sucios”. 

Ante esta situación, los seis colectivos vecinales de la parroquia (Francón, Menduiña, San Cibrán-Espiñeira, Herbello, Piñeiro e Gandón) decidieron unir sus fuerzas en una reunión mantenida este martes para mostrar su hartazgo con el ejecutivo local. «Este plan de desbroces es ineficaz y no está planificado», sentencian, algo que ya se demostró, dicen, el año pasado. “El desbroce fue tarde y los resultados no fueron para nada los esperados, ya que el vecindario se quejó de que había zonas a las que no se llegó, otras quedaron mal y en otras los restos se quedaron sin recoger”. “Merecemos que se nos tenga en cuenta porque simplemente queremos que nuestras aldeas estén limpias”, se plantan.

PLAN PREVENCIÓN

Otro de los temas que preocupa a todas las asociaciones vecinales es la prevención de los incendios forestales. Ven “urgente” que el Concello priorice el Plan municipal de prevenciónde los incendios forestales tras enterarse de que todavía no ha sido aprobada la actualización de las franjas de seguridad y tampoco remitido a la Xunta. La semana pasada la administración autonómica confirmaba que hasta el momento no le constaba que Cangas tuviera un plan municipal, cuestión que negó el edil de Medio Ambiente, Antón Iglesias, puntualizando que “Cangas tenía plan” y que se aprobaría la actualización en la próxima junta de gobierno tras dar respuesta a la alegación presentada. 

Las asociaciones aseguran que nadie les informó de la exposición pública de este documento pese a que “fueron muchas las instancias presentadas en el Concello solicitando la limpieza de fincas en los núcleos rurales e inexistentes las respuestas» del gobierno”, lo que les lleva a concluir que “el Concello no se preocupa por cumplir las leyes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *