Las ambulancias del 061 que dan servicio a los municipios de Cangas y de Moaña se ven obligadas a desplazarse a una estación de servicio de la Avenida de Madrid de Vigo para llenar el depósito durante el día. Esta gasolinera de la ciudad es la única que todavía seguía fiando a la empresa concesionaria, Ambulancias del Atlántico, intervenida el pasado viernes por la Xunta de Galicia. Por las noches, las ambulancias tienen que desplazarse hasta una nave de Mos, como ocurrió el pasado fin de semana. Esto obligaba a los vehículos a viajar de Moaña y de Cangas a varias decenas de kilómetros para echar gasolina y a volver después para atender los servicios, por lo que durante este tiempo en el que abandonan O Morrazo su área de atención queda al descubierto, sin servicio en la zona. Las estaciones de servicio de las dos localidades ya no les servían combustible por impago.
De ahí que este tipo de inconvenientes retrasasen el tiempo de atención en los servicios. Sin ir más lejos, el pasado 19 de abril un vecino de Coiro falleció después de sufrir una indisposición y, como consecuencia, un accidente con el “chimpín” que conducía y la ambulancia que acudió hasta el punto del incidente tardó cerca de media hora en llegar porque tuvo que desplazarse desde Vigo. Pese a los intentos del personal sanitario por recuperarle el pulso, el hombre acabó muriendo poco tiempo después en el hospital.
Los sindicatos ya han convocado una huelga de dos días, mañana 2 y 3 de mayo. En el caso del Morrazo, solo existe una ambulancia por concello, lo que obliga a los trabajadores a mantener el servicio al 100% para permitir la atención durante estas jornadas. Aun así, la consellería de Sanidade, a través del 061, aseguran que son conscientes de la preocupación que genera esta situación en la ciudadanía pero aclara el servicio está garantizado a aunque la intervención pública sea un proceso “complejo”