Leticia Santos y Daniel Costas con los vecinos protestando en los jardines del Concello.

La alcaldesa asegura que esta ausencia aboca al Concello a la vía judicial tras agotar todas las posibilidades de conocer oficialmente si el nuevo centro de salud tendrá urgencias

Para Moaña era la última oportunidad de saber si el nuevo centro de salud de Sisalde tendrá urgencias antes de su inauguración prevista para el próximo mes de octubre o noviembre. Sin embargo, la consellería de Sanidade no se presentó ayer a las 12:00 horas a su cita ni avisó de qe no iba a asistir ningún representante. Así, la alcaldesa, Leticia Santos, como su número dos, Xosé Daniel Costas, se quedaron esperando en la sala de juntas de la primera planta del edificio consistorial. Mientras, en la escalinata de acceso al Concello dos decenas de personas reclamaban el regreso de las ugencias con lemas en alusión al presidente de la Xunta.

Con evidente enfado, Santos defendió su derecho a convocar la comisión de seguimiento del pacto firmado en 2020 con la consellería de Sanidade para la construcción del centro de salud tras tres intentos fallidos de que lo hiciese la administración autonómica. La regidora recuerda que requirió el 14 de marzo, el 23 de mayo y el 5 de junio al departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño a que pusiese día y hora para celebrar esa comisión pero “dio la callada por respuesta». “Esto es claramente un incumplimiento del convenio”, advirtió Leticia Santos, entendiendo que este “desinterés” de la Consellería aboca al Concello de Moaña a acudir a la vía judicial. “Ya lo intentamos por todas las vías posibles”,defendió la regidora.

La Consellería se pronunció al respecto por la tarde, pero sin entrar en el fondo del asunto. Tampoco reafirmó el anunció del  grupo municipal popular en el pleno de que las urgencias regresarían a Moaña hasta que se construya el CIS en Cangas. Sí indicó en que “la alcaldesa de Moaña es plenamente conocedora de que la Consellería de Sanidade informará, en el momento en que se ponga en marcha, sobre la dotación del nuevo centro de Sisalde, teniendo en cuenta los médicos disponibles para contratar, la opinión  de los profesionales sanitarios y el objetivo de garantizar la mejor asistencia a los vecinos del Morrazo”. “La Consellería está cumpliendo su compromiso”, apostilla.

Amparo al Parlamento y reunirse con Rueda

La ausencia de la Xunta ayer en Moaña provocó la celebración de una reunión de la Mesa Local da Sanidade extraordinaria para valorar lo ocurrido que califican de “falta de respeto institucional”. Un encuentro, al que no acudió el PP, en el que se acordó pedir amparo al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, para que exija al grupo parlamentario del PP que se reúna con la Mesa, “ya que es el único grupo que no contestó a la petición realizada en el mes de junio”. Sí lo hicieron la socialista Elena Espinosa y la portavoz del BNG, Ana Pontón.

Leticia Santos, presidenta de la Mesa, traslada que, además, se solicitará una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como máximo responsable de la situación de la sanidad en Moaña “y del trato que su gobierno le da al Concello y al vecindario en esta materia”.

Por último, también han convocado una manifestación para el día 7 de septiembre cuando se cumplen 200 semanas de movilizaciones ante el consultorio de Concepción Arenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *