La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas tiene proyectadas para 2026 nuevos itinerarios en las márgenes de las carreteras autonómicas que discurren por los municipios de Moaña, Bueu y Marín
El desdoblamiento del Corredor de O Morrazo en autovía supuso para la Xunta un nuevo objetivo a corto-medio plazo para mejorar las conexiones de los vecinos de la comarca: la actualización y la puesta a punto de las carreteras autonómicas que vertebran los municipios de Cangas, Moaña, Bueu y Marín para reducir accidentes y facilitar las comunicaciones seguras a pie y sobre ruedas.
Y con este objetivo se ejecutaron obras para eliminar los puntos negros denominados Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de Lapamán y Agrelo en Bueu y de Tirán y Domaio en Moaña. En total, más de 1,5 millones de euros de inversión.
En paralelo, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas que dirige la pontevedresa María Martínez Allegue también ha trabajado en el Plan Autonómico de Sendas para permitir la movilidad a pie y en bicicleta en O Morrazo por los márgenes de las carreteras de titularidad autonómica PO-551, PO-315 y PO-313. Kilómetros de itinerarios accesibles financiados con fondos europeos, cuando ha sido posible, o con partidas a cargo de los presupuestos de la administración gallega. Casi cinco millones de euros y unos ocho kilómetros proyectados y ejecutados desde 2020.
Comenzando por Moaña, se han finalizado varias sendas que mejoran la conexión y la seguridad vial. Una de las más recientes une A Moureira con Palmás. En abril de 2024, se culminaron las obras de la senda en la carretera autonómica PO-551, entre Moureira y Palmás. El proyecto, con una inversión superior a los 1,8 millones de euros, incluyó la ampliación de la calzada con una estructura en voladizo en un tramo de 300 metros.
Además, la Xunta se encuentra ultimando los detalles de la redacción del proyecto de seguridad viaria, en el que atenderá la demanda vecinal de construir una nueva senda peatonal, en el barrio moañés de Broullón.

Marín es el municipio con más kilómetros de senda construidos en diferentes tramos. La primera fue la senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica PO-551 entre los lugares de Bagüín y Seixo con una inversión de casi 700.000 euros. Este itinerario se suma a otros como el que conecta Vilaseca y Lapamán, ejecutado en esta misma carretera autonómica PO-551, o el existente entre Coirados y Pardavila, en la carretera PO-313.
En plena tramitación se encuentra la que unirá Cadro con Cadrelo, que supondrá una inversión estimada de más de 712.000 euros. El objetivo de la Xunta es poder aprobar el proyecto y realizar la convocatoria de levantamiento de actas previas de las expropiaciones en el primer semestre del próximo año, para licitar las obras para su ejecución también en el 2026. Se desarrollará por la margen izquierda de la PO-313, suma una longitud de algo más de 900 metros.
Otra de las sendas que verá la luz en 2026 estará ubicada en el concello de Bueu. La Xunta habilitará una nueva senda a lo largo de la PO-551 que facilitará la conexiónv este municipio y el de Marín a través de las playas de Lapamán, Portomaior y Agrelo y los núcleos de población de su entorno. Un proyecto que lleva asociada una inversión de cerca de 700.000 euros.

En concreto, la futura senda tendrá una longitud de casi 1,3 km siguiendo la PO-551 en los núcleos de Lapamán, Cela y Castrelo. Arrancará en la glorieta que da acceso a la playa de Lapamán y terminará en las aceras existentes en Agrelo, pasando por la rotonda de acceso a la playa de Portomaior. La previsión de la Xunta es someter a información pública el proyecto a finales de este año a fin de iniciar las obras en el próximo año 2026. La actuación se cofinanciarán con fondos europeos FEDER.
Además, Infraestruturas también proyecta para los próximos años otra en la parroquia de Beluso, entre Vilar y Bon.
Pero no son las únicas a lo largo de este tiempo. También vio la luz otra plataforma peatonal de dos kilómetros de longitud en el trecho Trasouto-Alto de la Portela de la carretera autonómica PO-551 para el fomento de la movilidad sostenible y de la seguridad viaria, que contó con una inversión autonómica de 645.000 euros.
Una gran inversión en seguridad peatonal y mejora de las carreteras con el objetivo de tener una red de infraestructuras más confortable y segura en unas ciudades y municipios con mucha población y que además tienen una movilidad muy interconectada.

