La alcaldesa de Moaña y el conselleiro en su visita a las obras en septiembre.

El conselleiro de Sanidade ha enviado una carta a la alcaldesa con la decisión tomada por su departamento, adjuntando además un informe técnico que la avala. Insisten en Cangas

La Xunta, a través de la consellería de Sanidade, ha respondido oficialmente a Moaña sobre su propuesta de acoger el CIS en el nuevo centro de salud que se está construyendo en Sisalde. Lo ha hecho a través de un carta dirigida a la alcaldesa, Leticia Santos, con el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, como remitente y acompañada de un informe técnico justificando porqué desde el departamento autonómico ven “inviable” la conversión. Documento firmado por la subdirectora xeral de inversiones del Servizo Galego de Saúde. 

Además, en esta misiva, insiste la responsable del Sergas, en que el Plan Funcional del CIS del Morrazo aprobado en 2022 tiene previsto que esta infrestructura sanitaria, para la que estima una superficie de 6.800 m2, se ubique en una parcela del concello de Cangas. Integrar el CIS en Moaña, dice Sanidade, requeriría paralizar las obras actuales para “volver a iniciar un proyecto diferente y con una superfie diferente que no se considera viable ni oportuna desde el punto de vista técnico, temporal y contractual”. Como ejemplo utilizan la superficie de los últimos CIS construidos: el de Lugo de 8.083,80 m2y el de Lalín de 5.731,50 m2.

En la actualidad, recoge este escrito del departamento autonómico, la propuesta de la Mesa Local da Sanidade de cambiar la construcción actual en la parcela de Moaña para que pase de centro de salud a CIS “implicaría necesariamente a modificación del proyecto” cuya ejecución ya está “próxima al 20%” con una “cimentación ya finalizada y con el montaje de paneles prefabricados de CLT “muy avanzada”. supondría volver a iniciar todo el proceso contractual», recalcan.

“En el caso concreto del proyecto del centro de salud de Moaña, ejecutado con estructura de madera, una ampliación en altura sobre el volumen previsto (subir otra planta más) resultaría de una gran complejidad técnica, que obligaría a hacer un recálculo completo de la estructura y cimentación, resultando una nueva propuesta que debería evaluarse de nuevo”, justifican.

Nuevamente Gómez Caamaño aprovechó nuevamente para reclamar a Santos su “colaboración” para que el Concello de Cangas ponga los terrenos» a disposición de la Xunta y poder construir el CIS comarcal.

Santos convoca de urgencia a la Mesa Local da Sanidade

La alcaldesa de Moaña y presidenta de la Mesa Local da Sanidade, Leticia Santos, tras tener constacia de la misiva del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación y ha emplazado su respuesta a lo que decida el colectivo que encabeza en el que están representados todos los grupos políticos y colectivos sociales del municipio. Para ello, ha planteado de urgencia una reunión de la Mesa, aunque al cierre de esta edición todavía no se había determinado cuál de las tres opciones de fecha venía mejor a los integrantes.

Lo hace así porque la propuesta de que el centro de salud de Sisalde en construcción acogiese el CIS fue presentada ante la consellería de Sanidade como iniciativa de este órgano local. En ello volvió a insistir al conselleiro durante su visita a las obras del ambulatorio a mediados del mes de septiembre, donde Gómez Caamaño se comprometió a volver a estudiar la posibilidad y a trasladar a la regidora su decisión. 

Con ello se pone fin a la polémica que se generó en Cangas ante el riesgo de que este municipio perdiese la oportunidad de acoger la mayor infraestructura sanitaria de la comarca en favor de Moaña por no lograr unos terrenos óptimos donde levantar el edificio comarcal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *